Para obtener mayores alcances digitaliza SEV programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”

Alejandra Fuentes
Xalapa, Ver. 9 de julio.- El programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, se consolida como la estrategia rectora de la Secretaría de Educación acceder a recursos federales.
Al respecto el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, recordó que el objetivo del sexenio es la regulación de más de 12 mil escuelas que carecen de esta certeza jurídica.
“Ya que una escritura escolar permite que las instituciones accedan a los programas de la Secretaría de Educación Pública, principalmente, en materia de infraestructura. Para nosotros el reto es grande y lo estamos atendiendo, desde el primer día de la administración, a través de la Dirección Jurídica de esta dependencia, se detectó la situación irregular en la que se encuentran 12 mil 598 de las 24 mil 109 instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la entidad”.
En tanto, comentó que, el mayor rezago se ha identificado en las regiones rurales.
“Es así como mediante “Escuela Garantizada, Escritura Garante” se cumple este proceso de certeza jurídica. Sin embargo, aunque se ha avanzado de manera satisfactoria con esta acción, los pendientes en las regiones serranas continúan y ahí nos urge concentrar esfuerzos”, dijo y mencionó que el fin es facilitar estos procesos.
Por lo anterior se ha implementado el Sistema de Control Jurídico de Bienes Inmuebles a través del sitio http://sicojur.sev.gob.mx, con el fin de facilitar el proceso del trámite a las autoridades de las instituciones educativas.
“Así se acortarán tiempos para conocer el estatus del trámite, previamente requisitado en las oficinas correspondientes”.
Y agradeció el respaldo e interés del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, así como a los integrantes del Congreso del Estado para la realización de dicha estrategia.
Finalmente, Escobar García, aseveró que, mientras los estudiantes descansan en este periodo vacacional y las maestras y maestros se preparan para el inicio de un nuevo ciclo escolar en la SEV se continuará trabajando con esmero y sin bajar la guardia.