Llevarán un pedacito de la Huasteca a Xalapa con muestra gastronómica, artesanal y cultural.

Xalapa, Veracruz a 15 de octubre de 2026.- El colectivo Huastecos Unidos por un Progreso realizará actividades o no y difundir las tradiciones de la Huasteca veracruzana, el colectivo Huastecos Unidos por un Progreso realizará una serie de actividades culturales, gastronómicas y artesanales los días 16, 17 y 18 de octubre, en el Centro Recreativo y la explanada del Barrio Mágico de Xallitic.
Crescencio Hernández Osorio, coordinador del colectivo, informó que las actividades buscan acercar a la población xalapeña y de municipios aledaños a las costumbres, expresiones artísticas y riqueza cultural de las comunidades indígenas de la Huasteca.
Detalló que el viernes 16 de octubre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una conferencia sobre la celebración de Todos Santos en la comunidad de Huaycuatitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz, en el Centro Recreativo.
Para el sábado 17 y domingo 18 de octubre, a partir de las 10:00 horas, se instalará una exposición gastronómica y artesanal en la explanada del Barrio Mágico de Xallitic, donde los asistentes podrán conocer y adquirir productos elaborados por habitantes de distintas comunidades huastecas.
Entre los participantes habrá artesanos procedentes de Benito Juárez, Chicontepec y Tantoyuca, quienes ofrecerán productos de textilería, cestería, zapupe y palma, elaborados mediante técnicas tradicionales que forman parte de la identidad cultural de la región.
Además, a partir de las 14:00 horas de ambos días se desarrollará un programa artístico con música, danza y representaciones relacionadas con el Xantolo, una de las celebraciones más representativas del Día de Muertos en la Huasteca.
Hernández Osorio explicó que el objetivo es mostrar en Xalapa una parte de las tradiciones que se conservan en las comunidades indígenas, así como las diferentes maneras en que se conmemra a los difuntos en las distintas zonas de la Huasteca veracruzana.
Señaló que el carnaval y el Día de Muertos son dos de las festividades más importantes de esta región, debido a su relación con los ciclos agrícolas y las creencias de sus habitantes.
Sin embargo, precisó que las celebraciones presentan diferencias entre la Huasteca Alta y la Huasteca Baja.
Mientras que en algunas localidades de la zona alta se realizan danzas y representaciones conocidas como Xantolo o viejada, en otras comunidades de la zona baja la festividad conserva un carácter principalmente religioso y ritual, con expresiones musicales propias.
Por su parte, Yareli Anaí Martínez Martínez, coordinadora de eventos culturales y académicos del colectivo, destacó la importancia de generar espacios para que la población conozca la diversidad cultural de Veracruz y las tradiciones de los pueblos originarios.
Indicó que la Huasteca veracruzana es una región con una amplia riqueza cultural, integrada por diversas comunidades que mantienen vivas sus costumbres, conocimientos y expresiones artísticas.
Asimismo, los organizadores señalaron que algunas de estas celebraciones han perdido presencia en determinados lugares durante los últimos años; no obstante, continúan vigentes en comunidades indígenas gracias al trabajo de promotores culturales y habitantes que buscan preservar su patrimonio.
Hernández Osorio, originario de Hueycuatitla, municipio de Benito Juárez, y residente de Xalapa desde hace más de 40 años, destacó que el colectivo surgió con la intención de compartir las tradiciones de su tierra con las nuevas generaciones y con quienes viven fuera de la región huasteca.
Finalmente, los integrantes de Huastecos Unidos por un Progreso invitaron a la ciudadanía a asistir a las actividades, que serán de entrada gratuita, para disfrutar de la gastronomía, las artesanías, la música y las danzas tradicionales, además de conocer más sobre las formas en que las comunidades huastecas celebran el Día de Muertos.