En 5 años CONAFOR ha logrado una reducción del 55% en siniestros forestales, no se baja la guardia: Valeria Madrigal

Hylcia Trujano

Perote, Veracruz a 8 de Noviembre de 2017.- Conforme al reciente balance Veracruz se ubica como una entidad líder en el manejo adecuado del fuego para las quemas agrícolas, aunque aún ocurren incendios forestales de gran impacto ocasionados, principalmente, por el descuido humano, aseveró, la suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Valeria Madrigal Sánchez.

En ese sentido, detalló que de 2013 a la fecha se han registrado 911 siniestros con una afectación de 15 mil hectáreas, que en promedio representan alrededor de 3 mil hectáreas por año, de las cuales el 76.3 por ciento de la vegetación dañada corresponde a arbustos y matorrales y, el 19 por ciento, a vegetación herbácea, es decir,  únicamente el 3.9 por ciento de los daños alcanzó arbolado adulto y de renuevo.

Lo anterior, dijo, se traduce en una reducción del 55 por ciento en los últimos cinco años.

Abundó, en entrevista, que en lo que va de 2017 se contabilizan 2 mil 856 hectáreas afectadas  por 189 conflagraciones.

“Eso quiere decir que hemos ido reduciendo tanto el número de incendios, como la superficie afectada. Quedan todavía algunos días de 2017, sin embargo, estamos con estas acciones como es la capacitación a sectores de la población, a grupos especializados, creemos que vamos a mantener estos números favorables para los ecosistemas de nuestro estado de Veracruz”.

Asimismo, la funcionaria federal, afirmó, que pese a los resultados obtenidos no se bajará la guardia.

“Por ello se prevé llevar a cabo cursos de capacitación en lo que resta del año, se plantearon 15 para 2017 y a la fecha van 11 eventos de ese tipo, así como actividades como brigadas rurales, además de las firmas de convenios de colaboración con autoridades municipales para la prevención y combate a incendios forestales”.

En tanto, Madrigal Sánchez, enfatizó que el programa de acciones al respecto es integral y se refuerza con la generación de empleos temporales en los periodos más críticos y propensos a incendios forestales.

“Con el programa de “Empleo Temporal”, en el presente año se destinaron 1.25 millones de pesos para 30 proyectos referentes a incendios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *