Veracruz es el estado con mayor población LGBTTTIQ+, por lo que tienen que trabajar mucho en las políticas públicas y la discriminación

Xalapa, Veracruz a 17 de mayo de 2023.- David Campos del Colectivo «El Taller», dio a conocer que, según las últimas estadísticas del INEGI Veracruz es el estado con mayor población LGBTTTIQ+, por lo que tienen que trabajar mucho en las políticas públicas para su comunidad y luchar en contra de las diferentes discriminaciones.

En entrevista señaló que hoy es el Día Internacional, Nacional y Estatal de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, todas las fobias contra la comunidad LGBTTIQ+, por lo cual convocaron a la comunidad para que no pase desapercibido.

Dio a conocer que según las últimas cifras del INEGI, Veracruz es el mayor estado con población LGBTTTIQ +, lo cual habla mucho de que se le tiene que poner mucha atención al tema de políticas públicas para ellos ya que es el tercer estado con mayor población.

Comentó que afortunadamente el año pasado se aprobó el matrimonio igualitario y Tamaulipas fue el último estado en hacerlo, no obstante hay muchos pendientes en las cuestiones legislativas en todo el país y en el congreso del estado hay dos propuestas que no avanzan, entre estas la propuesta de una fiscalía especializada para crímenes de odio.

El tema de los transfeminicidios que es lo que más les afecta ya que a nivel estatal tienen contabilizados 95 homicidios, este año van cuatro asesinatos más, pero siguen siendo las personas trans las más afectadas y es la más discriminada aunque no dio cifras.

El tema laboral es un claro ejemplo ya que no se ven chicas trans en alguna dependencia de gobierno o bancaria incluso atendiendo a los clientes, por lo que tienen mucho que trabajar culturalmente hablando.

El mundo evoluciona constantemente y tienen que adaptarse a todo lo diverso ya que antes no podían ver, actualmente tienen dos tipos de demandas como colectivo y no sólo es demandar a las autoridades si no también a la sociedad civil.

Comentó que si no trabajan de la mano con las autoridades tampoco harán todo por ellos, hay un tema de educación, cultural, familiar, y que no tiene que ver nada con la moral o la ética,mes más un tema de educación sexual y eso afecta a todos los movimientos.

Señaló que la discriminación, estigmatización y los crímenes de odio son expresiones graves de desigualdad, «a pesar de eso, seguimos trabajando por impulsar y visibilizar el problema, luchemos porque esto cambie, por los y las que vienen, por quienes estamos».

Finalmente señaló que muchas veces tratan las notas de forma muy desagradable ya que se refieren a las mujeres trans como hombres, por lo que no hay un respeto y eso desemboca en los ataques de comentarios homofobicos, transfobicos, religiosos y de todo tipo.