Un éxito muestra de altares y recorridos guiados en Panteón 5 de Febrero

5968-1

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2016.- Con gran éxito se llevaron a cabo la muestra de altares y los recorridos guiados en el interior del Panteón 5 de Febrero, en esta ciudad, donde se registró una asistencia promedio de mil personas al día.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Dirección de Acción Social, la Dirección de Cumbre Tajín y con la colaboración del Ayuntamiento de Xalapa, realizó estas actividades en el marco de la celebración del Día de Muertos, las cuales ya se han convertido en esperados eventos en la capital de la entidad.

Con ello se refrenda el compromiso de preservar y fortalecer las tradiciones y costumbres que acompañan a esta fiesta milenaria del pueblo de México, en la que se rinde homenaje a la memoria de los seres queridos y ancestros, lo que constituye una parte importante de la cultura nacional.

En la muestra de altares participaron instituciones educativas y dependencias del gobierno estatal, cuyas exposiciones pudieron admirarse del viernes 28 de octubre al miércoles 02 de noviembre.

Los recorridos guiados estuvieron a cargo de cuatro antropólogas egresadas de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por Lilia Cañedo Morales, quien investigó la historia del panteón a través de su tesis de titulación denominada Turismo Necrológico: Recorridos históricos guiados en el cementerio municipal de la ciudad de Xalapa.

La visita al camposanto estuvo abierta al público del 30 de octubre al 2 de noviembre, donde los asistentes pudieron disfrutar por más de una hora de narraciones sobre importantes personajes que influyeron en la historia, acompañadas por un espectáculo de luz que resaltó las tumbas y mausoleos con más de 100 años, además de grupos artísticos.

La vida y obra del maestro Enrique C. Rébsamen, el General Juan de la Luz Enríquez, San Rafal Guízar y Valencia o el exgobernador Sebastián Camacho fueron presentadas entre los sepulcros construidos en estilos como el barroco popular, neogótico, neoclásico tardío, art noveau y art decó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *