Turisticamente Veracruz ‘lo tiene todo’ menos promoción, se espera recuperación en 2018
Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 3 de Septiembre de 2017.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Marcos Suárez Domínguez, consideró que 2017 cerrará con un balance bajo en cuanto a ocupación hotelera, es decir, la llegada de turistas no ha sido como la de años anteriores.
Indicó que si bien Veracruz continúa ubicándose como uno de los destinos de sol y playa más importantes del sureste del país, ha hecho falta promoción por parte de las autoridades estatales para atraer la llegada de visitantes.
“Estamos a la par con otros estados, aunque Chiapas y Oaxaca, por ejemplo, siempre ha tenido una ventaja turística por los escenarios que se manejan por allá y bueno Veracruz tiene todo para competir, sólo hay que darle ese impulso”.
Entrevistado, recordó, que mediante los recursos que se recauden sobre el impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, los cuales serán aplicados netamente para acciones de difusión, existe confianza porque el escenario para 2018 mejore.
“Esa es la idea, eso es lo que esperamos los empresarios hoteleros y todos los prestadores de servicios para que se reactive también la economía, es parte de lo que platicamos en la reunión que hace unos días tuvimos con el gobernador del Estado”.
Por lo anterior, Suárez Domínguez, refirió, que tras la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se contarán 60 días hábiles para la conformación del Fideicomiso que operará y transparentará el dinero del gravamen por concepto de Hospedaje.
En tanto, aseveró, que como empresarios han propuesto al titular del Ejecutivo que estos dineros sean administrados por un representante de este sector.
“Estamos ya trabajando en la conformación de las reglas de operación, que básicamente se busca es que sea transparente el manejo del dinero, que todo lo que se recaude sea para promoción turística del Estado y que sea un empresario el que maneje este Fideicomiso para que precisamente, nosotros quienes nos dedicamos al ramo sepamos qué proyectos pueden avanzar y cuáles tal vez pueden detenerse un poco”, finalizó.
