Tras la llegada de Los Reyes, repunta solicitud de prestamos en casas de empeño
Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 2 de Enero de 2018.– Durante la segunda semana de diciembre se registró un incremento significativo en cuanto a la recuperación de joyas en casas de empeño.
Sin embargo pasado del Día de los Reyes Magos se espera que los pignorantes regresen para hacer frente a la ‘cuesta de enero’, comentó Omar González Rueda, valuador de una empresa de este rubro ubicada en el centro de la ciudad.
En ese sentido, abundó en entrevista, que conforme a los empeños realizados en el transcurso del año al rededor de un 30 por ciento de los clientes no recupera sus prendas.
“Sí hemos tenido un importante incremento en desempeños en esta temporada y en estos primeros días de enero seguimos así, pero una vez pasado el Día de Reyes, más o menos, las casas de empeño vuelven a estar llenas y tenemos un nuevo repunte en cuanto a empeños”.
Recordó que actualmente artículos como celulares, tabletas, cámaras fotográficas y laptops son los que más se empeñan.
Dijo que ante la proliferación de empresas de este giro hay una gran competencia en el mercado, por ello se han ideado nuevas formas de préstamos, como es la modalidad del empeño de vehículos o viviendas.
“En 2017 observamos mucha competencia, ya hay muchas casas de empeño, además que ahora la gente también está prefiriendo solicitar créditos personales en bancos o financieras que también hay muchas”.
González Rueda, aseveró, que los préstamos por electrónicos no son rentables para las casas de empeño toda vez que pierden su valor en poco tiempo ante la constante aparición de nueva tecnología, aunque, insistió, es lo que más empeña la gente.
“Muchos de los aparatos electrónicos son rematados, el negocio en sí es con las prendas de oro, pero esos empeños ya no son como hace algunos años”.
Finalmente, indicó, que ahora el precio de oro está recuperándose, el gramo del metal en 14 quilates se paga de 400 a 435 dependiendo la casa de empeño.
“Aunque los prestamos también dependen mucho del historial del cliente; si son constantes y mantienen la recuperación de sus prendas el préstamo suele ser mayor