Situación financiera de municipios, a un paso del conflicto social y de un colapso de gobernabilidad: Américo Zúñiga

img_20161106_113153
Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2016.- El problema financiero que viven los municipios veracruzanos dejará de ser económico y se convertirá en un conflicto social, en un colapso de gobernabilidad en Veracruz, situación que no podemos permitir, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, el munícipe xalapeño que también es Presidente de la Federación de Municipios de México (FENAMM), dijo que este lunes viajará nuevamente a la Ciudad de México con un grupo de alcaldes para instrumentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los mecanismos que permitan que los recursos lleguen de manera directa a los municipios.

“Requerimos el apoyo del gobierno federal para instrumentar el mecanismo por el cual se le pueda hacer frente a las grandes necesidades que tienen muchos municipios. Algunos ya han cerrado sus puertas, por no tener recursos siquiera para pagar su propia nómina”.

Informó que el viernes pasado, una comisión de presidentes municipales estuvo en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación, “donde fuimos recibidos por el Subsecretario René Juárez Cisneros, a quien le informamos que en Veracruz estamos en la antesala de un estallido social y de un colapso de gobernabilidad”.

“Mañana vamos a Hacienda para estudiar bajo qué condiciones y cuáles son los mecanismos para aterrizar de manera directa los recursos a los 212 municipios veracruzanos. Además, tenemos que escalar la exigencia de todos los Ayuntamientos que viven esta situación, derivada del saqueo del que fuimos objeto”, aseveró.

“Si hay una solución esta debe venir de las autoridades federales; ya no está en manos del gobierno del estado, el cual ha sido rebasado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *