SEMANART no ha autorizado expropiación de Caballo Blanco
Nota: Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 18 de agosto de 2017.- No existen autorizaciones oficiales para la expropiación de mina ‘Caballo Blanco’, afirmó el Delegado Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara.
Enfatizó que ningún trabajo de excavación debe realizarse en la mina ubicada en Actopan, ya que los dictámenes siguen abiertos.
«No estamos entregando permisos, estamos obligados a recibir los informes preventivos».
En ese sentido, recordó, que por varios ha sido tema constante, tras el hallazgo de oro en 1990, incluso, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se manifestó a favor de su expropiación sin la emisión de los reportes correspondientes, pero el asunto no prosperó ante la lucha de activistas pro defensa del medio ambiente.
“Esto se viene desarrollando desde mil novecientos noventa y tantos, en 2011 tuvo su auge en cuanto al proceso de afectación en ese sitio de Caballo Blanco y hoy día una de las empresas presentó un informe preventivo, el cual le fue requerido por nosotros para que no fuera solo un aviso, de tal manera que en esa fase estamos», explicó.
Asimismo, aclaró, que en caso de que la exploración se realice sin el consentimiento del particular propietario del predio, los afectados podrán acudir ante la autoridad correspondiente.
Incluso, abundó, que las quejas pueden presentarse de manera directa ante Procuraduría General de la República (PGR), para que se proceda con apego a la ley.
«Están en su derecho los particulares, los ejidatarios de defenderse cuando alguien ingresa a sus predios sin autorización. Pueden acudir a la Procuraduría General de la República y solicitar ahí una demanda por daños y perjuicios».
De tal forma, enfatizó, que cualquier exploración que se haga dentro del territorio de un particular, que no cuenta con la anuencia y debe de ser denunciado.
Y es que, señaló, la exploración es una actividad que está normada, no requiere de una autorización de impacto ambiental.
«No está permitido que la exploración se haga en el predio de un particular, sin contar con su anuencia, debe de mediar por lo menos un acuerdo, un convenio, la norma tiene una serie de características, donde se permite el ingreso, la apertura de caminos de cinco metros de ancho, hacer una plantilla para sembrar un barreno», concluyó.
