Ropa íntima en color amarillo para ritual fin de año, la más vendida
Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 28 de Diciembre de 2017.- Para esta fecha, comerciantes de ropa en el centro de Xalapa, además de las tiendas departamentales están agotando sus mercancías en color rojo y amarillo, sobretodo la íntima.
Y es que conforme a la tradición popular en México usar esas prendas la noche del último día del año traerá amor y prosperidad económica para el año venidero.
En ese sentido, algunos vendedores refieren que son las jovencitas quienes más compran estos artículos, aunque también se mira entre su clientela a mujeres mayores y varones.
“Se ha convertido en un símbolo para atraer la abundancia en los hogares en el año nuevo, amarillo para atraer el dinero y el rojo, que es el más vendido para atraer el amor, esto especialmente por las jovencitas y una que otra dama de entrada los años”, indicó Luís Peralta Hernández.
Sin embargo, conforme a los creyentes de este ritual, para que las prendas sean ‘efectivas’ deben ser obsequiadas.
Al respecto el vendedor refirió, “Se venden en diferentes presentaciones, incluso en bikini y en hilo dental, los cuales pueden tener un costo de 25 pesos el más económico y de acuerdo a la calidad de la prenda el costo es más alto aquí en el centro, ya en los centros departamentales pues hay muchas marcas y los costos dependen de ello”.
Peralta Hernández dijo que no sólo la ropa interior de color rojo es la más vendida, en los últimos años, ante la crisis económica hay más preferencia por el amarillo.
Los comerciantes aseguran que es durante estos últimos días del año cuando estas ventas registran un incremento.
“Debido a que siempre hay ventas de último momento y las personas buscan activar los buenos deseos para los siguientes meses”.
El origen de esta tradición…
Se remonta a la Edad Media, época en la que el color rojo estaba prohibido por ser símbolo de brujería. Pero en invierno cuando todo parece estar muerto por las heladas, el color rojo se convierte en un símbolo de sangre y de vida y se creía que atraía a la buena suerte. Al estar prohibido este color, el pueblo optó por ocultarla dentro de sus ropas, quedando de esta forma la tradición establecida hasta la fecha.
El color rojo es para que no falte amor en el nuevo año, si se tiene simboliza el deseo de mantenerlo y si no es para que aparezca esa persona que se busca.
La ropa interior en color amarillo se usa para atraer dinero, prosperidad y buena suerte, esta tradición proviene de los países orientales, pero en el occidente predomina la costumbre de usar el color rojo.
¿Cómo se realiza el ritual de la ropa interior?
Se dice que para que el ritual se cumpla no debe usarse prendas que ya se tienen sino que debe ser nueva.
El 31 de diciembre, horas antes de la medianoche, se lleva a cabo un baño especial para renovar energías, puede ser de inmersión o una ducha ya que la finalidad es “limpiarse” de malas energías acumuladas durante el año.
Luego de lo anterior, se viste la ropa interior en el color elegido y se deja puesta hasta las 12 de la noche del día siguiente, es decir, al culminar el primer día del Año Nuevo.