fbpx

Reconoce MAYL que en su 1er año de trabajo no se alcanzaron los resultados esperados en materia de seguridad

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 15 de Noviembre de 2017.- Al presentar ante el Congreso local su Primer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que en materia de seguridad no se han alcanzado los objetivos establecidos.

Dijo que conforme a estadísticas analizadas hacia el cierre de este 2017, Veracruz se estaría ubicando de nueva cuenta en la doceava posición respecto a incidencia delictiva, números con los que cerrara la administración que encabezó el ex priísta Javier Duarte de Ochoa.

En ese sentido, indicó, que los esfuerzos realizados para combatir a la delincuencia se han redoblado conforme a las circunstancias.

No obstante, y pese a la colaboración del Gobierno de la República, refirió, los resultados no han sido positivos.

“Las proyecciones de incidencia delictiva señalan que este año volveremos a ocupar el lugar 12 en número absoluto de delitos cometidos y el lugar 28 midiendo la incidencia por cada 100 mil habitantes”, expresó Yunes Linares en el acto celebrado en la sede del Poder Legislativo donde no estuvieron presentes diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la fracción legislativa de MORENA.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, abundó, que con base a los reportes obtenidos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública la violencia e inseguridad se ha incrementado en todo el país, donde Veracruz también refleja altos índices.

Consideró que este balance influye en que ahora las y los veracruzanos denuncian los ilícitos del que son víctimas.

“Es así que Veracruz ha experimentado el mismo problema que se observa en todo el país; ha crecido la actividad delictiva, pero también es cierto que hay más confianza en las instituciones, hoy tenemos más denuncias ante la comisión de delitos que antes”.

En la breve y austera ceremonia donde no hubo invitados distinguidos (como en años anteriores), cierre de vialidades en la periferia de Palacio Legislativo ni operativos robustos de seguridad, el titular mandatario estatal, enfatizó, que si bien las cifras en materia de seguridad no son las esperadas, actualmente, el Estado se encuentra por debajo de la media nacional.

Al tiempo en que, afirmó, no se bajará la guardia y refrendó su empeño por trabajar en la recuperación del desarrollo y orden para Veracruz.

“Las cifras son claras, en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes la media nacional es de mil 142.  En Veracruz es de 471; sin embargo, reconozco y asumo que la preocupación social es altísima y comprensible”, subrayó.

Así, Yunes Linares insistió que el tema está siendo atendido por el Estado lo que genera enfrentamientos entre las organizaciones que delinquen, “y que a su vez muestra una percepción alta de inseguridad, aunque vamos mejorando con las acciones aplicadas, como en la zona sur. Sin duda, el problema se ha complicado en las semanas recientes pero se han tomado decisiones y actuamos en ello”.

Tras concluir su mensaje, Yunes Linares respondió algunos cuestionamientos de la prensa.

Ahí, adelantó, que para ofrecer mejores resultados a las y los veracruzanos en  2018 se valorará hacer algunos cambios de titulares en áreas estratégicas de su gabinete, pero no ahondó en su respuesta.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *