Rechaza Fiscal del Estado que Arturo Bermúdez salga libre ante los cargos que se le imputan

Hylcia Trujano 

Xalapa, Veracruz a 15 de Noviembre de 2017.- Este mismo año se estaría llevando a cabo el juicio para dictar sentencia al fundador de la Fuerza Civil del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, quien fuera Secretario de Secretario de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En ese sentido, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, rechazó que las investigaciones realizadas al ex servidor público carezcan de sustento y con ello Bermúdez recupere su libertad, toda vez que desde febrero fue detenido y recluido en el Penal de Pacho Viejo.

De tal forma, explicó, que en la audiencia celebrada el pasado 14 de noviembre los magistrados se pronunciaron para el sólo efecto de aceptarle el desahogo de seis documentales en la audiencia de juicio.

Y es que el Juez de Control lo había desechado por no tener relación con los hechos que se le imputan, “pero será precisamente el Juez de Juicio quien valorará el alcance jurídico de dichas pruebas; sin que esto signifique que haya obtenido una sentencia absolutoria ni que saldrá libre, ya que falta por celebrarse la audiencia final que es el juicio”.

Por ello, Winckler Ortíz afirmó que el caso no está perdido y adelantó que además de los delitos que se le imputan como tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado, se le estarían acumulando otros cargos derivados de los resultados de las Cuenta Públicas recientes.

“Es falso que el caso esté perdido, en la mencionada audiencia del día de ayer (martes) sólo se pronunció una confirmación respecto a la forma de ofrecimiento de una prueba en idioma inglés, pero la Fiscalía ante el Juez de Control le fue aceptada la prueba consistente en su traducción y la declaración del perito que la realizó”.

En tanto, el Fiscal del Estado, abundó, que con lo anterior dicha prueba está perfeccionada jurídicamente, tal como lo establece el Artículo 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Que dice que los medios de prueba cuyo contenido se encuentra en un idioma distinto al español deberán ser traducidos a fin de dar certeza jurídica. Los datos que nos remitió en vía de auxilio los Estados Unidos de América, que detallan las propiedades de Bermúdez en ese país, fue admitía desde la audiencia intermedia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *