Quien no cumpla con la verificación vehicular no entrará en el reordenamiento y no podrá circular: SEDEMA

Xalapa, Veracruz a 05 de octubre de 2022.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que quien no cumpla con la verificación vehicular no va a estar ordenado legalmente para contar con las nuevas placas de circulación.

En entrevista señaló que dicho trámite es parte del proceso administrativo de todas las unidades automotores ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que subrayó que todos los automovilistas tienen las mismas obligaciones, tanto de unidades particulares y transporte público.

«Estamos invitando a los transportistas a que hagan los ajustes necesarios. Es una regla. Existe y deben cumplir la verificación» señaló.

El plazo para hacer dicha verificación vence en diciembre y la finalidad es evitar la contaminación de los vehículos, por lo que se espera que para el 2023 los camiones que sobrepasan la antigüedad permitida ya no arrojen humo negro.

«La verificación es parte de un proceso administrativo para el tema de las finanzas, quien no cumpla este año, el próximo año no podrá tener su ordenamiento legal, es un candadito que se pone administrativamente para que todos cumplan el tema de la verificación, todos particulares y privados», informó.

Dijo que están «invitando» a los transportistas para que cumplan con resta disposición legal y que aprovechen que el programa de reordenamiento vehicular se amplió hasta finales de año y quienes no lo hagan tendrán que dejar de circular.

En otro orden de ideas en lo que respecta a la contaminación del aire, el titular de la SEDEMA recordó que cuentan con más estaciones de medición, las cuales «afortunadamente», arrojan resultados de «buena» con excepción de Minatitlán donde la reporta como «aceptable» ya que es una zona industrial.

Finalmente dio a conocer que, «Afortunadamente las cifras arrojan buena calidad del aire, buena y aceptable. Aceptable en Minatitlán, por cuestiones de la industria, pero fuera de ahí arroja en la mayoría de los lugares buena calidad del aire».