fbpx

PRI solicitará revisión ante TEPJF de resolución emitida por el TEV en caso Yunes Márquez: Renato Alarcón

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 27 de Octubre de 2017.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnará ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), respecto a la revocación de las medias cautelares contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dictadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), así lo dio a conocer el Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Renato Alarcón Guevara.

«Nosotros metimos un escrito al OPLE hace algunas semanas donde señalamos que había que tomar ciertas mediadas de cuál era el sentido de las visitas que el alcalde estaba haciendo a ciertos lugares de la entidad; por ello el OPLE determinó hacer una medida cautelar».

Entrevistado, refirió, que la impugnación que hace el munícipe panista ante el TEV, da como resultado que el organismo jurisdiccional resuelva en las condiciones para ese llamado de atención.

De tal forma, Alarcón Guevara, indicó, que el área jurídica del PRI reconoce la labor que ha realizado el OPLE en este caso, “pues se debe garantizar piso parejo para la contienda y que si se tiene alguna aspiración por parte del alcalde, para el año siguiente, se deben cuidar los tiempos pues el proceso electoral no ha iniciado, además  que él (Yunes Márquez) no ha concluido su periodo como edil”.

«Por eso vamos a recurrir a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral, porque lo que tenemos es una resolución del OPLE que creemos es la correcta, una no confirmación del Tribunal respecto a las medidas cautelares, así que vamos a seguir la ruta jurídica de las instituciones».

En tanto, expresó, que si bien el alcalde “tiene el libre tránsito y puede estar donde quiera”.

“La problemática gira en torno a una situación electoral donde ya hay unas grabaciones en las que se está pidiendo el voto para el próximo año, demostrando un interés político electoral para la contienda 2018”.

En este contexto, enfatizó, las acciones del panista muestran una clara violación a la ley electoral.

“Él puede ir a donde quiera como ciudadano y como alcalde, pero no son los tiempos para pedir el voto, no son los tiempos para expresar que tiene aspiraciones políticas en 2018. El detalle emana en sus discursos y a las reuniones de que de ahí salen”.

Asimismo, reiteró, que el OPLE hizo un llamado sano para mantener el equilibrio y la equidad del proceso electoral del próximo año.

“Sin embargo el Tribunal Electoral no está valorando de manera correcta los mismos argumentos se lo que el OPLE y como no estamos de acuerdo con la resolución del TEV y sí con la del OPLE vamos a acudir en el ámbito legal correspondiente, a la Sala Regional, para que sean ellos quienes determinen quién tiene la razón, nosotros estamos convencidos que en esta cuestión es lo que actuó apegado al Estado de derecho», finalizó.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *