Presentan el Modelo de Atención Social: Indira de Jesús Rosales San Román

Coatzacoalcos, Ver., 16 de diciembre de 2016.- La secretaria de Desarrollo Social del Estado, Indira de Jesús Rosales San Román, presentó en Coatzacoalcos, ante alcaldes de la región, el Modelo de Atención Social que implementará los próximos dos años en Veracruz.

Anunció que en 10 días, dos mil encuestadores de la Sedesol estatal peinarán los municipios de más alta marginación para identificar, con nombre y apellido, a las personas en condiciones de extrema pobreza.

El objetivo es que en tres meses se tenga, por primera vez en la historia, las bases para un auténtico padrón único de beneficiarios de programas sociales.

Indira Rosales explicó que el Modelo de Atención se integrará por programas específicos para cada uno de los indicadores de rezago del Consejo Nacional de Evaluación de Ia Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto es: rezago educativo, carencia de servicios de salud, servicios básicos de vivienda y carencia alimentaria.

Explicó que en este Modelo Único se identificará en cada familia a personas con discapacidad que necesiten algún implemento para el habla, la escucha y el movimiento, aspecto que no lo puntualiza específicamente la Coneval y el cual se sumará.

Dijo que aunque existe déficit de recursos y el tamaño del rezago social es enorme, han identificado que existen acciones relativamente accesibles que sí se pueden poner en práctica y cuyo impacto benéfico es medible en número de familias.

Puso por ejemplo que hay pozos de agua potable que están fuera de funcionamiento a pesar de que la inversión para ponerlos a trabajar es mínima.

San Román expresó que con el modelo único de identificación se identificará qué apoyos necesita la gente, esa es la base y esencia del programa: Identificación-inclusión-entrega de apoyos.

Por tratarse de un modelo transversal, el esfuerzo implica la concurrencia de todas las dependencias del estado, subrayadamente DIF, SEV, SIOP y Sesver.

Aclararon, sin embargo, que ser beneficiarios de programas federales de la Cruzada Contra el Hambre no es un factor de exclusión y que aun aquellas personas que se encuentren incorporadas a ella, podrán recibir los apoyos estatales.

El padrón único será, por primera vez, transparente y estará a disposición de los Ayuntamientos, para garantizar que no habrá duplicidad de acciones.

Dijo que en la zona, el delegado regional es José Alberto Baruch Custodio, quien se encargará de coordinar las encuestas en la región.

El alcalde, Joaquín Caballero, destacó la presencia de la funcionaria estatal a 16 días de arrancar la administración estatal y agradeció elegir a Coatzacoalcos como sede para esta reunión.

A nombre de los presidentes Muncipales de la zona sur, manifestó completa disposición para trabajar en coordinación con la Sedesol estatal y cumplir los objetivos de desarrollo social.

Estuvieron presentes los alcaldes de: Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; Minatitlán, Héctor Cheng Barrangán; Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico; Pajapan, Inocente Osorio Morales;  y Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista.

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano Estatal, José Rodrigo Marín Franco; el titular de la CAEV, Víctor Esparza Pérez; y representantes de municipios de: Agua Dulce, Chinameca, Hidalgotitlán, Jáltipan, Las Choapas, Mecayapan, Moloacán y Oteapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *