Para evitar coyotaje, se establecerán tiendas con productos en ejidos

Xalapa, Veracruz a 16 de mayo de 2023.- Para evitar coyotaje, se establecerán tiendas con productos en ejidos, el convenio de colaboración se hará entre la UNEFA y la Fundación Mexicana por el Desarrollo Empresarial, así lo dio a conocer Leobardo Ortiz Fuentes, dirigente nacional de los ejidos en México.

En conferencia de prensa expuso que la Unión Nacional Ejidal Forestal y Agropecuaria (UNEFA) firmará un convenio de colaboración integral agropecuaria y de abasto alimenticio nacional con la Fundación Mexicana por el Desarrollo Empresarial. 

Se instalarán tiendas en los ejidos, y de lo que se trata es evitar que los llamados brókers e intermediarios y el coyotaje pongan el precio en los productos mexicanos, por lo que precisó que se hará a través de los núcleos de población ejidal agropecuario, ya que se busca la micro regionalización productiva. 

«El estado que guarda el campo es precario, es muy difícil de sostener la economía rural. Los ejidos, no olvidemos que dependemos del artículo 27 de la Constitución Política federal. Pensamos que el Gobierno actual iba a dar todos los apoyos, no es así, sino que está haciendo un reacomodo en la vida rural de los ejidos en México», señaló.

En ese sentido, detalló que en el país existen 32 mil 675 ejidos, más de la mitad del territorio nacional en México son propiedad social. 

En ese contexto, Fernando Enrique Morales Rubio, de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Empresarial comentó que se cuenta con 650 empresas de diferentes tipos, pero del sector alimentario. 

«Por medio de la conducción hacia los centros comerciales, ante las centrales de abasto y ante las tiendas, los supermercados. Ahí tenemos el canal», comentó.

De manera que van a meter tiendas en todos los ejidos o en la mayoría, con todos los productos del campo, pero también con productos como abarrotes. 

Finalmente señaló que, «En lugar de que vayan a los centros de abasto o a los supermercados, directamente van a estar establecidos en los ejidos».