fbpx

Optimizando recursos en la SIOP se da cumplimiento a los veracruzanos: Julen Rementería

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 22 de Noviembre de 2017.- En lo que va de 2017 en Veracruz se ha invertido 2 mil 354 millones de pesos en la realización de 128 obras, informó el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto al comparecer este miércoles ante diputados de la LXIV legislatura del Estado en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno.

“Hoy tenemos obras emblemáticas que se han terminado. Este año se han invertido 2 mil 354 millones de pesos en 128 obras, es una inversión muy importante pese a las complejidades financieras el gobierno avanza, entre estas obras puedo mencionar, por ejemplo, el Túnel sumergido de Coatzacoalcos, luego de 20 años de se empezó la obra, también el libramiento de Cardel y el libramiento de Tuxpan”.

En ese sentido, Julen Rementería, reiteró que dado a la situación financiera de la entidad este año no se invirtió más dinero para la conclusión de las obras paradas, que no concluyó la pasada administración.

Explicó que “sólo se reorganizaron, se puso orden en la administración y se optimizaron los recursos etiquetados”.

Enfatizó que desde esta dependencia se orquestó un millonario desvió de recursos públicos en el sexenio que encabezó Javier Duarte de Ochoa, donde además de los adeudos heredados no se invirtió por años en el mantenimiento de maquinaria, “y se encontró prácticamente inservible”.   

“Por citar un ejemplo, la SIOP tenía reportada un total de 596 unidades de las cuales solo se encontraron físicamente 514; de estas solo servían 68 y 348 se dieron de baja por estar inservibles, de tal forma que hubo la necesidad de comprar maquinaria en otros estados,  como fue Nuevo León”.

De tal forma, insistió, que al tomar la titularidad del despacho se llevó a cabo una revisión minuciosa donde se detectaron dichas irregularidades, mismas que han derivado en denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, comentó, para optimizar los recursos de la SIOP se aplicó desde el primer trimestre de este 2017 una reingeniería administrativa, “y se integraron dos Subsecretarias, además de una significativa reducción del gasto corriente, estamos trabajando realmente sólo con lo necesario”.

En tanto, Rementería del Puerto, sostuvo que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha privilegiado a las empresas veracruzanas mediante un procedimiento de licitación transparente y ordenado, dejando de lado los vicios del pasado del pago de favores políticos desde área de la estructura de gobierno.

Este ejercicio de rendición de cuentas se realizó ante la Comisión de Comunicaciones presidida por el diputado Ernesto Cuevas Hernández y los congresistas que la integran.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *