OPLE convoca a integrar consejos municipales y a registrarse como candidatos independientes

img_4991

Xalapa Ver., a 11 de noviembre de 2016. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó la convocatoria pública dirigida a las y los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección y designación de presidentes y consejeros electorales, secretarios y vocales de los consejos municipales para el Proceso Electoral Ordinario 2016–2017, así como la correspondiente dirigida a la ciudadanía interesada en obtener su registro como candidatos independientes a los cargos de ediles para integrar los ayuntamientos del estado.

En otro punto de la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la creación de las comisiones permanentes, Especiales y Temporales que estarán en funciones durante el Proceso Electoral 2016–2017.

img_4969

Respecto a las comisiones permanentes, se aprobaron las de Administración; Prerrogativas y Partidos Políticos; Organización Electoral y Capacitación; Quejas y Denuncias, y del Servicio Profesional Electoral Nacional. Las comisiones especiales son: Vinculación con el Instituto Nacional Electoral; de Reglamentos; de Promoción de la Cultura Democrática; Fiscalización, así como la de Igualdad de Género y no Discriminación. En tanto que las temporales serán: la de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos; del Programa de Resultados Preliminares, Conteo Rápido y Encuestas; y la de Debates.

El Consejo General del OPLE, con base en la atribución que le otorga la fracción XXXIII del artículo 108 del Código Electoral, dio contestación a la consulta realizada por el ciudadano José Luis Almanza Katz, en el sentido de que, efectivamente, los aspirantes a candidatos independientes tienen el derecho y la obligación de presentar ante este organismo electoral la lista de regidores por el principio de representación proporcional, de conformidad con el Reglamento correspondiente, respetando en todo momento el principio de paridad de género.

En consecuencia, los candidatos independientes deberán participar cuando el Consejo Municipal realice la asignación de regidores por el principio de representación proporcional de cada ayuntamiento.

Finalmente, el pleno del Consejo General aprobó el modelo de distribución de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes, para los periodos de precampaña (del 21 de febrero al 12 de marzo), intercampaña (del 13 de marzo al 1 de mayo) y campaña (del 2 al 31 de mayo) en el Proceso Electoral 2016–2017.

En la sesión solemne estuvieron presentes el consejero presidente del Consejo General, José Alejandro Bonilla Bonilla; el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe; así como las y los consejeros electorales Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández.

Por los partidos políticos, asistieron Edgar Castillo Águila del PAN, Alejandro Sánchez Báez del Partido Revolucionario Institucional, Fredy Marcos Valor del Partido de la Revolución Democrática, Luis Vicente Aguilar Castillo del PT, Sergio Gerardo Martínez Ruiz del Partido Verde de México, Froylán Ramírez Lara de Movimiento Ciudadano, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño del Partido Nueva Alianza, Israel Flores de Morena y Daniel de Jesús Rivera Reglín de Encuentro Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *