Llevó Xalapa su experiencia en datos abiertos a Bogotá, Colombia

dsc_0340

Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2016.- El Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Pérez Gallardo, compartió a nombre de México las experiencias de la capital veracruzana en materia de datos abiertos en AbreLatam + ConDatos, el evento más importante de América Latina y el Caribe en la materia, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.

En el panel Datos Abiertos en el ámbito municipal, el servidor público municipal explicó que Xalapa fue el primer municipio del país en subir sus datos a la Red México Abierto, para que pudiesen ser utilizados por la ciudadanía y aportar soluciones a los problemas de ciudad.

Pero subir los datos a una red no es suficiente, señaló, por lo que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez hemos impulsado la capacitación para el aprovechamiento de los datos, a través de la organización de dos hackathones y diversos talleres, para utilizar la información publicada y enfrentar los retos de Xalapa.

Pérez Gerardo expuso problemas habituales de la ciudad que se han tratado de solucionar a través los datos abiertos. En ese sentido, destacó dos proyectos: El Mapatón y la API (Application Programming Interface) de Limpia Pública.

Con la asociación civil Codeando Xalapa, aclaró, en este momento se está realizando el Mapatón, un ejercicio en el que con el apoyo de la ciudadanía se está realizando el trazado de todas las rutas de transporte público de la ciudad para, posteriormente, publicarlas en formato de datos abiertos y que se pueda utilizar esa información para mejorar el servicio.

Señaló que, en este 2016, después de instalar GPS en todos los camiones de Limpia Pública del Ayuntamiento, se decidió publicar esa información en una API para que, a su vez, pudiese ser utilizada para crear una aplicación que ayude a mejorar este servicio.

Con el apoyo de la ciudadanía, refirió, se ha creado una demo y próximamente se abrirá al público una aplicación que te permitirá determinar cuál es el punto de recolección más cercano a ti, en qué parte de la ciudad se encuentra el camión que cubre esa ruta y te avisa cuando ese vehículo se encuentra cerca del punto que se ha seleccionado como favorito. Asimismo, se podrán hacer reportes en tiempo real a la Subdirección a cargo.

Participaron en la ponencia de Datos Abiertos en el ámbito municipal Yamila Valeria García, de Argentina; Harol Julián Ballén Mejía, de Colombia, y Marcelo Arnolfo Cossar, de Argentina, moderados por Sergio Martínez, de Bogotá, Colombia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *