Lecheros actualmente padecen los bajos precios de su producto, los altos costos de los insumos y el abigeato

Xalapa, Veracruz a 31 de Agosto de 2019.- El presidente del Sistema Producto Especie Bovinos Leche A.C. José Noe Hernández Soto, dio a conocer que por si fuera poco el bajo precio en la leche ahora el abigeato también les ha impactado mucho.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que ya se está pagando el precio de garantía que ofreció el gobierno federal a productores de leche, pero la producción que se les vende es mínima, por lo que es necesario el profesionalizar el proceso de producción.

Dieron a conocer que anualmente se producen más de 744 millones de litros de leche y la venta a Liconsa es mínimo no más de 30 mil litros al día, que les pagan hasta en 8.29 el litro, pero el resto de la producción la ofertan en cinco o seis pesos.

Por lo anterior actualmente la intención es integrar a todos los productores locales a fin de producir leche de calidad y dejar de ser el número uno en importación de leche en polvo.

Señalaron que la problemática que ellos enfrentan son los altos costos de los insumos y servicios, afectación por el cambio de clima al igual que enfermedades del ganado, les falta capacitación y asistencia técnica, la dificultad que tienen para comercializar por los bajos precios, la pérdida de fertilidad del suelo, dificultad para exportar la leche, falta de infraestructura, el coyotaje, la falta de espacios para almacenar y transportar el producto y la inseguridad.

Señalaron que desafortunadamente en el municipio de Coatepec se considera como un foco rojo en materia de abigeato, los productores locales saben quiénes se dedican al robo de ganado, pero no denuncian por miedo y amenazas que reciben.

Jorge Colón Martínez, productor de la ganadera local, reiteró que la nueva modalidad de abigeato ahora es destazar a los animales en los potreros y solo les dejan las patas y la cabeza ya que no es útil para comercializar.

Explicó que la gente no denuncia por miedo, pues saben quiénes se dedican al robo, pero no confían en la autoridad, sumado a que los delincuentes acostumbran a amenazarlos, “sabemos quiénes son los ladrones. Son gente sin oficio ni beneficio, y si hay trabajo, pero prefieren hacer eso”.

“El otro día un señor me dijo, yo iba a denunciar, pero ya me fueron a ver a mi casa y me dijeron que, si denuncio, tengo familia”, señaló uno de los integrantes de la asociación.

Consideró que el robo de ganado se ha disparado, pues a la gente le “sale gratis” el robar el animal y su ganancia es lo que les den, sin embargo, los productores locales le invirtieron un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *