Lamentan empresarios que desfile del 16 de septiembre cambie de sede, desacelera la economía: CANACO
Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 7 de Septiembre de 2017.- El presidente de la CANACO-Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, lamentó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rompa los esquemas de actos y celebraciones tradicionales como es cambiar la sede del desfile cívico-militar del 16 de septiembre.
Dijo que por años esta actividad en el marco de las fiestas patrias se realizó en la capital del Estado, lo que a su vez, genera ingresos a los comerciantes del centro de la ciudad.
No obstante, con este cambio de sede al Puerto de Veracruz, sí se espera una disminución de ventas para esas fechas.
De tal forma estimó, una disminución en los ingresos de al menos el 10 por ciento para el 16 de septiembre.
En ese sentido, Libreros Cobos, instó, al alcalde Américo Zúñiga Martínez, realizar una parada cívica alternativa.
“Los desfiles siempre atraen a mucha gente, hay ventas, no de mucha cantidad, pero el hecho de que vayan al centro se genera una economía con la venta de artículos de servicio. Las ventas seguramente disminuirán en un 10 o 15 por ciento.”
El empresario, explicó, que existen negocios “que pierden aún más como los restaurantes, cafeterías, las que venden comida y las tiendas de conveniencia, porque la gente normalmente al término de los desfiles va y compra refrescos, sé queda a tomar café y eso reactiva un poco la economía del centro”.
Por ello, insistió, que “dejando de lado a la capital, ya tiene muchos años que está sucediendo esto y esperamos que no nos abandone aún más, porque ya se llevaron algunas secretarías para lo que es Boca del Río, la de Economía y ahora la de Turismo y esto de llevarse los desfiles también nos pega”.