La excavación del pozo profundo en Emiliano Zapata no afectará la red de agua potable en el municipio.

El director del Organismo cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA Pablo Robles Barajas dio a conocer que la concesión otorgada para extraer agua de un pozo profundo para el fraccionamiento Terranova no afectará la distribución del agua en el municipio como señalan los habitantes.

Entrevistado posterior a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo señaló que a pesar de las intensas y constantes lluvias de los últimos días no hay riesgo de que alguna de las presas en Veracruz rebase sus niveles y con ello afecte a la población, aseguró el director del organismo Cuenca Golgo- Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, Pablo Robles Barajas:

«Están a muy buen nivel, reducimos el gasto para evitar que pudiera haber alguna inundación. Están controladas» dijo este lunes en entrevista en Xalapa. 

Precisó que únicamente fue necesario cerrar la presa Miguel Alemán que alimenta la cuenca del río Papaloapan, zona donde se registran altos niveles  de agua. 

Subrayó que este organismo mantiene distintas acciones para evitar inundaciones, «desde mucho antes se mandó equipo para limpiar las alcantarillas, tenemos desde principios del año apoyando a muchos municipios para que cuando llegara este momento evitar que sucedieran estás situaciones, aún así, los niveles de lluvia en algunos puntos han sido muy altos».

En cuanto a los permisos para extraer agua en Emiliano Zapata señaló que son acuíferos diferentes por lo que no hay riesgo de que se quede sin agua la población, ya que dicho municipio cuenta con tres acuíferos, dos de ellos están en veda y el tercero está disponible, y el acuífero al que se refieren los pobladores es otro manto de agua que es donde hay veda.

Dio a conocer que la con sección se otorgó en la presenta administración y aún hay disponibilidad en dicho acuífero, por lo que sí alguien más solicitará agua aún hay disponibilidad, esta solicitud la pude hacer el municipio pero también la puede realizar a los usuarios.

Señaló que actualmente no tienen solicitudes de extracción de agua pero de ser así analizarán si cuentan con el volumen necesario para atenderla, además de que han asistido a todas las reuniones con los pobladores que se han manifestado pero no quieren asistir a las oficinas para dialogar.

Dijo que desconocen si hay algún trasfondo político ya que todo está en regla, la constructora ya tenía los permisos para ocupar el agua de dicho poso y debido a que es una profundidad muy alta no afecta lo superficial ya que será un pozo profundo y no sabe si van a encontrar el gua con la calidad necesaria.

Finalmente señaló que una cosa es que tengan permiso y otra que encuentren el agua de buena calidad.