La encargada de la Comisión de Búsqueda en Veracruz minimizó el hecho que de enero a junio se hubo 413 casos de mujeres y niñas desaparecidas

Xalapa, Veracruz a 12 de septiembre de 2022.- La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda en Veracruz, Brenda Cerón Chagoya, minimizó el hecho de que el observatorio de Violencias Contra las Mujeres reporta que, de enero a junio, se contabilizan 413 casos de mujeres y niñas desaparecidas, número que pone en evidencia que el fenómeno esta a la alza.

En entrevista la funcionaria estatal aseguró que el aumento en el número de casos se atribuye a que en la actualidad se están contabilizando los casos de desaparecidos, algo que no ocurrió hace una década.

Dio a conocer que si bien existen más reportes de personas desaparecidas,  en el 70 por ciento de los casos se registra la localización con vida de la persona ausente. 

“Creo que hay que hablar desde lo que antes había y lo que no había; si partimos de que, durante 10 años, no existían ni autoridades ni instituciones que se enfocan específicamente a la búsqueda de personas», señaló.

“Pero no nada más eso sino a llevar un registro claro y transparente de cuántas desapariciones tenemos en el Estado o de cuántos reportes nos llegan todos los días”, agregó. 

Mencionó que la Comisión realiza un reporte que se entrega a la Mesa de Seguridad del gobierno estatal, pues se trabaja de forma coordinada con diversas instituciones. 

“Sí, a lo mejor podemos ver un aumento en las cifras, pero también hemos visto que existen ahora mecanismos para localizar personas. Tenemos el 70 por ciento de personas localizadas con vida del total de los reportes que nos llegan ahora», cometo. 

“O sea, posiblemente ahora ya se están registrando, antes nadie hablaba del tema, nadie sabía cuántas personas desaparecen en un total de un mes o de una semana.  Ahora, a partir de la existencia de la Comisión pues sí, podemos ver que se están contando”, dijo en entrevista. 

Estela Casados, académica de la UV, dijo que contrario a todo ello, el fenómeno de la desaparición de mujeres y niñas sigue en aumento, en 2021 la cifra llegó a 685 casos de desapariciones y de enero a junio del 2022, suman 413 casos.

Los municipios con más casos son Veracruz Puerto con 61 fichas de mujeres y niñas desaparecidas, Xalapa 52 casos; Martínez de la Torre 15 mujeres y niñas; y Poza Rica 14 fichas en total.

Finalmente por la edad, el Observatorio de las Violencias Contra las Mujeres detectó que 255 víctimas son menores de edad, 159 adultas, 16 adultas mayores y en tres no se especificó la edad.