La derrama económica para Veracruz por turismo hasta el momento ha sido de más de 13 mdp y la inseguridad no ha afectado

Xalapa, Veracruz a 26 de septiembre de 2022.- En lo que va del presente año la derrama económica para el estado de Veracruz ha sido superior a los 13 millones de pesos y esperan que para finales de año supere los 15 o hasta los 16 millones de pesos, así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Iván Martínez Olvera.

Entrevistado posterior a la guardia de honor frente al momento a Miguel Hidalgo señaló que, «Todavía nos falta terminar el año, pero superando mucho lo del 2019, que fue sobre los 9 mil millones», además de que esperan cerrar el 2022 con una derrama económica superior a los 15 o 16 mil millones de pesos.

Detalló que únicamente por el periodo de verano, hubo 2.5 millones de visitantes, es decir, un 254 por ciento más que en 2019.

Aseveró que se ha venido teniendo un incremento significativo a lo largo del año gracias a las diversas actividades, incluso manifestó que Veracruz paso del séptimo lugar de visitantes al cuarto a nivel nacional.

Comentó que acaba de concluir la Cumbre Olmeca con excelentes resultados, a dicho festival acudió gente de muchos lugares, incluso de Rusia, ya que llegaron investigadores de aquella nación, gracias a la diversificación del turismo.

Asimismo, indicó que ya se vienen las festividades de mes de noviembre como Xantolo, la Cantada de Naolinco, entre otros.

«Vienen las festividades de noviembre, de inicios de noviembre, principalmente de los que ya tenemos muy posicionados cómo Xantolo, la cantada de Naolinco y diferentes municipios en todo el estado, que tendrán que irse posicionado estás festividades», comentó.

Sobre la promoción turística de Veracruz,  Martínez Olvera dijo que se hará con el mismo presupuesto que contaron este año, que fue de 26 millones de pesos, es decir, que no pedirán un aumento, como tal de dicho presupuesto, dijo que ya se ejerció el 80 por ciento.

En otro orden de ideas en cuanto a la seguridad dijo que, si bien es cierto que se han emitido algunas alertas de seguridad para evitar que los turistas visiten algunas entidades, entre esas Veracruz, eso no ha afectado la afluencia de visitantes al Estado.

Afirmó que situaciones como la del crimen de la subdirectora de la escuela «Adolfo Ruiz Cortines», Elizabeth Meza Rivera, no afectan la llegada de visitantes.

«A Veracruz no le han afectado en absolutamente nada, si bien algunos momentos hay avisos para diferentes estados y que en alguna ocasión pudieran haber mencionado a Veracruz, a Veracruz no le está afectando en absolutamente nada», señaló.

«En absoluto, en absoluto (el crimen  de la maestra) lo que nos corresponde a nosotros es enfocarnos en la promoción turística», agregó. 

Expresó que símbolo y reflejo de lo que dice es el crecimiento  significativo que se ha tenido, que ha llevado a Veracruz a pasar de ser el séptimo al cuarto lugar a nivel nacional por el número de visitantes.

Finalmente señaló que, «Ha habido un crecimiento significativo y eso es lo que nos toca presumir a nosotros con los americanos, con canadienses, con los europeos», insistió.