Invita IMSS Veracruz Sur a adultos mayores a tener buena alimentación, actividad física y cariño para estar sanos

Orizaba, Veracruz a 27 de agosto de 2022.- En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur explicó que para tener una población mayor de 60 años sana, se necesita que tengan una buena alimentación, realicen actividad física acorde a sus necesidades, desarrollen nuevas habilidades y reciban cariño de sus familiares.

La geriatra el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctora Argelia Reyes de la Cruz, resaltó la importancia de que las personas mayores se sientan útiles para desarrollar o apoyar actividades en casa, así como desarrollar nuevas habilidades como cantar, tocar un instrumento, aprender un idioma, eso les ayudará a su autoestima y salud mental.

En tanto para conservar la salud física recomendó mantener una alimentación basada en el Plato del Bien comer y la Jarra del Buen Beber, principalmente con frutas y verduras, evitando grasas, carbohidratos y productos procesados, así como refrescos y bebidas con alto contenido de azúcares.

“Para la persona mayor es muy importante mantener la independencia la que se logra a partir de tener actividad física, participar en actividades que los mantenga activos a nivel cognitivo y también físico, hay que buscar un equilibrio entre el aspecto físico y mental”, explicó la geriatra.

Sobre la alimentación dijo hay que poner atención sobre los alimentos que aceptan las personas mayores, en algunos casos como los lácteos no los toleran, por lo que hay buscar opciones acordes a sus necesidades.

Sobre la cuestión afectiva, la geriatra IMSS dijo que es de suma importancia para el bienestar del adulto mayor, “la relación que tenga con sus hijos, nietos o esposo impacta en el estado de ánimo y salud mental, cuando hay una mala relación hay depresión, ansiedad o trastornos del sueño”.

La doctora Argelia Reyes recomendó a la población joven a tener un estilo de vida saludable con alimentación sana y actividad física de por lo menos 30 minutos diarios, de ello dependerá que al llegar a los 60 años y más se tenga una calidad de vida optima que le permita disfrutar de esa etapa y de sus seres queridos.

“Hay que considerar que la esperanza de vida aumentó y si aún estamos lejanos de llegar a la adultez mayor, hay que estar preparados, muchas veces vemos lejos ese día y no nos preparamos; se trata de llegar a una vejez plena, a través de la prevención durante la juventud.

Si tenemos a un adulto mayor cerca lo tenemos que cuidar, querer y valorar durante su última etapa de la vida”, mencionó.

El IMSS se cuenta con programas para tener un envejecimiento activo, para prevención de enfermedades y especialistas para atender a las personas mayores.