Integrantes del SIRMAV toman la dirección de Escuelas Primarias denuncian a la directora de escuela primaria de acoso

Xalapa, Veracruz a 22 de mayo de 2023.- Integrantes del Sirmav toman oficinas de Educación Primaria Estatal, al no atender problema de discriminación en escuela de la localidad de Tepetlán, por lo que están solicitando la destitución de la directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla por acosar a agremiada.

En entrevista Silvia Elena Salmerón Landa, secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (Sirmav), dijo que se realizan estas acciones para ser escuchados por las autoridades educativas estatales, ya que se trató de dialogar con la titular de la dependencia, Nanyelly Teresa Saldívar Sobrevilla, pero hizo caso omiso a las denuncias. 

Por lo que este día tomaron las oficinas de la Dirección General de Educación Primaria Estatal en protesta por la discriminación que fue objeto una de sus agremiadas por parte de la profesora María del Rocío Villegas Pérez, directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de alto Tío Diego del municipio de Tepetlán.

Desde temprana hora, los inconformes bloquearon el acceso principal a las oficinas, sin permitir la entrada al personal administrativo y docente que ahí labora y exigiendo a las autoridades educativa, la destitución de la citada mentora, debido a que esta situación irregular se viene presentando desde noviembre del año pasado y pese a que es de su conocimiento no han intervenido para dar solución.

“Es un acoso hacia la maestra y la ley de género es muy clara, ya que una persona denunciada por este motivo no puede estar al frente de una institución escolar, ya que la citada mentora, incluso de manera pública ha hecho señalamientos en contra de los alumnos que allí asisten”, señaló.

Expresó que la agremiada no ha incurrido en ninguna irregularidad, y lo que motivo esa acción de la directora del plantel, fue el que le haya hecho algunas observaciones en algunos reportes que deben rendir y eso desencadenó la irá de la directora, al grado de decirle que no se presentara a trabajar y de excluirla de los grupos de trabajo, lo cual a la fecha eso no es posible.

Cabe recordar que la semana pasada este grupo de profesores tomó las instalaciones del plantel educativo, pero optaron por no seguir en esa acción al ver que allá no se resolvería nada y tomar las oficinas de la Dirección General para que el secretario de Educación o la subsecretaria de Educación Básica atiendan el problema, porque hasta el momento no ha habido ninguna respuesta de los niveles.

Mencionó que, en la toma de las instalaciones de la Escuela, nadie los atendió, porque tenían su comida dentro de la comunidad y los mismos pobladores se les fueron en su contra al pensar que realizaron esa acción para no tener clases, pero la situación no llegó a mayores causas.

Dijo que ya existe una denuncia por discriminación, hechos constitutivos de delitos y será la Fiscalía la encargada de determinar qué delito es la que debe fincársele.

Finalmente dieron a conocer que en la escuela se sigue laborando para no afectar a los alumnos, pero al no ser escuchados, fue que se decidió tomar las oficinas de la Dirección General para que sea el titular de la SEV quien resuelva este problema y la acción será de manera escalonada hasta tener una respuesta positiva, dijo por Jorge Antonio García Lozano, secretario de Trabajos y Conflictos de la organización magisterial.