Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC A.C), exigieron la liberación inmediata de Cirio Ruiz González

Xalapa, Veracruz a 27 de mayo de 2023.- Se manifiestan en la plaza Lerdo integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC A.C), exigieron la liberación inmediata de Cirio Ruiz González, detenido junto con la periodista y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón y otros productores, ya que él no estaba en incendio de AMSA.

Entrevistado durante la manifestación el hermano de Cirio, Eligio Ruiz González, recordó que este viernes por la mañana fue detenido su hermano en Coatepec sin orden de aprehensión, por lo que acusó una detención arbitraria.

El líder cafetalero Cirio “N”, fue imputado como presunto responsable del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas S.A. de C.V, luego del incendio registado en el año 2022.

Cuando fue trasladado a Huatusco, ahí ya entendieron que se le está relacionando con la manifestación de cafeticultores del 24 de enero del año pasado, cuando exigían mejores precios del café y una mejor política cafetalera, en las oficinas de Agroindustrias de México, S. A. (AMSA).

Reconoció que Cirio, como productor y  presidente del Consejo Regional del Café siempre ha luchado por el medio ambiente y la mejora de los precios del aromático.

«Estamos aquí en la plaza Lerdo pidiendo la liberación inmediata de Cirio.  Sí, sí estuvo (en la manifestación), un rato en la mañana, no estuvo todo el tiempo, ya para la tarde cuando fue el incendio ya no estaba él ahí. Hay una demanda (denuncia) y se tiene que demostrar», señaló.

Eligio Ruiz González externó que esto se trata de una cuestión política que tiene que ver con los reclamos por el abuso en el mercado, porque hay una cafeticultura que ha sido manipulada.

Indicó que hasta el momento no ha tenido comunicación con su hermano, el único ha sido el abogado quien les informó que la audiencia será el 31 de mayo, pero espera que sea liberado del penal de La Toma, en el municipio de Amatlán.

Fue en el distrito judicial de Huatusco donde se legalizó la imputación, decretando como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023.

La Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC, A.C.) demando la libertad inmediata de Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon, Cirio Ruiz González y Viridiana Bretón expresidenta Mpal. de Ixhuatlán del Café, detenidos el viernes 26 de mayo del 2023.

Denunciaron que hay una orden de aprehensión contra Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez. 

“Los detenidos fueron llevados ayer como reos de alta peligrosidad al penal de Amatlán cerca de Córdoba y hoy a las 6 de la tarde los llevarán a declarar en Huatusco” denunciaron en un comunicado que difundieron este sábado, mientras se manifestaban en la Plaza Lerdo.