Inspeccionan vivienda por daños tras temblor en Agua Dulce
Agua Dulce, Veracruz a 01 de enero de 2018.- Una vivienda de la colonia Benito Juárez, que fue adquirida vía Infonavit, tuvo que ser evaluada por personal de Protección Civil y de Obras Públicas municipal al presentar daños estructurales que se hicieron evidentes después del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El ciudadano José A. C. Sánchez, habitante de la calle Vicente Suárez, notó que su casa presentó fracturas después del movimiento telúrico que sacudió gran parte del sur del país en septiembre del año pasado.
Puesto que el inmueble lo compró con la ayuda de un crédito Infonavit y existen seguros y protecciones ante eventualidades como estas, le indicaron que necesitaba una inspección hecha por Protección Civil local, misma que finalmente se realizó a finales de enero.
El personal de la corporación de emergencias se hizo acompañar de funcionarios de Obras Públicas para poder determinar el tipo de daños y la gravedad de los mismos, encontrando fracturas en algunos muros de carga que eran visibles desde ambos lados de la pared, lo que indicaba un daño importante.
Por fortuna, explicó el personal que acudió a la revisión, aunque se trata de fracturas que necesitan ser reparadas, el riesgo de desplome no es alto ya que los muros dañados no soportan tanto peso o este se encuentra distribuido con otras estructuras.
Tras la inspección, el ciudadano afectado pudo acceder a la constancia oficial para así poder realizar su trámite correspondiente ante el Infonavit y que su vivienda pueda ser reparada, pues en caso de haber otro movimiento sísmico de gran magnitud, ante el debilitamiento de la estructura, su casa ahora sí podría resultar con daños mayores.
Como este caso, existen decenas de casas en Agua Dulce que resultaron dañadas, pero que nunca fueron reportadas ante las autoridades, motivo por el cual quedaron debilitadas frente a futuros eventos, toda vez que el municipio está dentro de una zona de alta sismicidad.
Deja una respuesta