Iniciativa pro ‘dreamers’ y sus ‘lagunas’ educativas bilaterales
Ciudad de México, 13 de febrero de 2017.– Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, señaló que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional para revalidar el historial académico de personas que estudiaron en el extranjero, tendría algunas lagunas, ‘sobre todo para el nivel superior’, no porque estén incapacitados, sino por venir de una realidad educativa diversa.
El legislador por Guanajuato aseveró que ya se realizan las audiencias públicas para la revalidación de estudios de migrantes deportados, y añadió que ‘sí, representa un reto a resolver, pues hablamos de la reinversión a la escuela y el tema lo presentaremos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que se requiere un modelo pedagógico’ nuevo.
Y no se puede dejar de lado el dominio de la lengua española por parte de los mexicanos que regresen al país. Estas personas llegan y no tienen una relación igual en materia educativa para con sus (homólogos) en México, pero es muy importante incluir un modelo pedagógico operante para estos ciudadanos”.
El plan incluye a niños de que regresan de ‘Canadá, Estados Unidos, y también de Centroamérica: no le negaremos la educación a ningún menor en este territorio. Esta iniciativa corresponde a un viejo pendiente y es para personas que estudiaron en el extranjero, y que enfrentan una burocracia, lenta, tortuosay absurda’.
El re análisis de esta política educativa tomo relevancia desde que Donald Trump funge como presidente de Estados Unidos. Estudiamos el Acuerdo 2-86, que establece las normas reactivas para instituciones públicas y privadas. Simplificaremos los trámites de carácter académico. Desde preescolar a secundaria, automáticamente, se revalidarán algunas áreas”.
En el caso del ‘bachillerato habrá ajustes menores. El tema de la licenciatura es más complicado: si alguien tiene un grado superior, tiene que encontrar un plan de estudios igual al 75 por ciento del que cursó, y en México el marco es diferente, y tenemos que evaluar la calidad: esos temas surgen de la globalización y tienen que actualizarse’.
Dijo que para el 21 de febrero se mandará la iniciativa al Pleno del Senado para después dirigirse a la Cámara de Diputados. Hoy, lunes 13, tenemos la primerade cinco audiencias’; y los legisladores mantendrán mesas de trabajo de la materia a lo largo de esta semana.
Deja una respuesta