Funcionarios de Tesorería del Ayuntamiento utilizaron fondos del plan de arbitrios como si fuera una cartera personal.
Jorge Cáceres / Fotos.- Gelacio Vergara
Coatzacoalcos, Veracruz a 5 de enero de 2018.– Durante la administración del ex alcalde Joaquín Caballero, el Organo de Fiscalización Superior detectó una serie de transacciones financieras en la cuenta pública 2015 en la que ex funcionarios de la comuna cobraron cheques millonarios con recursos públicos del plan de arbitrios.
El ex alcalde Joaquín Caballero expidió cheques a favor de ex servidores públicos que aparecen como beneficiarios; entre los cuales aparece el ex director de egresos, Francisco Javier Anaya González y el ex director de ingresos, Pedro Calacich Cordero, los cuales fueron los más favorecidos con fuertes sumas de dinero.
Ambos ex funcionarios de la administración pasada eran los hombres clave en la Tesorería Municipal de Coatzacoalcos.
El ex director de egresos, Francisco Javier Anaya Ruiz, quien posteriormente ocuparía un cargo en Banobras, aparece como beneficiario de un cheque por 3 millones 354 mil 230 pesos, con el número de cuenta 5504152053 del Banco Santander con fecha del 28 de diciembre del año 2015.
Además, el ex director de ingresos -Pedro Calacich- también aparece como beneficiario de diversos cheques que en total suman 1 millón 35 mil 177 pesos, con el número de cuenta 65504152053 del Banco Santander.
En esta serie de transacciones financieras, en la que Tesorería Municipal de Coatzacoalcos expidió cheques a favor de ex servidores públicos también aparecen en la lista Juan Manuel Rodríguez Caamaño – quien fuera el Secretario del Ayuntamiento y que renunció a su militancia priista para adherirse al PAN y contender por la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos.
Juan Manuel Rodríguez Caamaño, empresario de la educación con sus Universidades Sotavento e Istmoamericana y que incursiona en la política, el alcalde Joaquín Caballero le expidió un cheque por 75 mil pesos con la cuenta 65504152053 de banca Santander con fecha del 28 de marzo del 2015.
Todos los fondos que entregó la pasada Tesorería Municipal a los ex servidores públicos corresponde al plan de arbitrios para gasto público en obras y no corresponde al gasto corriente del Ayuntamiento, según datos del ORFIS.
En los cheques entregados por la pasada administración aparecen dos regidores panistas que fueron colaboradores cercanos del ex munícipe Joaquín Caballero: el doctor José Uribe Pozos, ex edil del PAN; y Martha Beatriz Hernández, ex edil panista, que fueron sus aliados en las sesiones del Cabildo del ex alcalde.
Al doctor José Uribe Pozos le expidieron un cheque por $20 mil pesos de la cuenta 65504152053 de la Banca Santander con fecha del 20 de diciembre del 2014; mientras que a la ex regidora panista le expidieron un cheque por 15 mil pesos de la misma cuenta con fecha del 20 de diciembre del 2014.
Todos estos datos se desprenden de la Observación Número: FM-039/2015/006, practicada por el ORFIS en contra de la administración de Joaquín Caballero.
En base a los resultados de la Cuenta Pública 2015 del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el Organo de Fiscalización emitió contra el Ayuntamiento de Coatzacoalcos un total de 33 observaciones financieras con sus respectivas recomendaciones, en base a la última cuenta pública del 2015.
Entre las irregularidades, el ORFIS detectó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos le pagó una fuerte suma de dinero al ex director de Obras Públicas del Gobierno de Coatepec, Roberto Isauro Montes Camacho, quien es indiciado por corrupción en la cuenta pública 2015 de su municipio.
El alcalde Joaquín Caballero le entregó a Roberto Isauro Montes Camacho una suma de 661 mil 662 pesos, con recursos federales del FISM (1108-04-01005 HAB-FISM-005/12) en una obra no especificada.
Roberto Isauro Montes Camacho, ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Coatepec, enfrenta un proceso penal por desvíos de recursos ante el ORFIS cuando fungió como servidor público en ese municipio.
Deja una respuesta