Firman Gobernador y Alcaldes para la Zona Económica Especial en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 13 de diciembre de 2016.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; los presidentes Municipales: de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico; e Ixhuatlán del Sureste, José Luis Santos Bartolo; firmaron la carta de intención para el establecimiento y desarrollo de Coatzacoalcos y la región como Zona Económica Especial (ZEE).

En el Primer Foro de las ZEE celebrado en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos la mañana de este martes, las autoridades de los dos órdenes de gobierno entregaron el documento a la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

La carta de intención contiene el acto jurídico mediante el cual los titulares de los gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, otorgan su consentimiento para el establecimiento de la Zona y se comprometen a realizar las acciones necesarias para dicho establecimiento.

ANUNCIOS
En su primera visita como gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes anunció que devolverá a Coatzacoalcos y demás municipios parte de los recursos federales retenidos por la anterior administración estatal, para que en el plazo de dos años que dura su mandato, las finanzas municipales estén en mejores condiciones.

Reveló que tras sus visitas con secretarios federales, el sur de Veracruz se verá favorecido con obras urgentes y necesarias: la reconstrucción de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque; y la posibilidad de inversión pública y privada para la Coatzacoalcos-Minatitlán.

Reiteró sus reuniones dominicales de seguridad con los fuerzas federales y estatales, las cuales rindieron frutos recientemente con el abatimiento de delicuentes en Jesús Carranza; el decomiso de armas, droga; y anunció que la de este domingo será en Acayucan.

Expresó que en el área educativa, se recuperó la inversión que se había perdido para los Tecnológicos de Veracruz, de la cual se verán mayormente favorecidos los tecnológicos de la región.

Respecto al establecimiento de la Zona Económica Especial en Coatzacoalcos, dijo que los objetivos son: detonar inversión, mayores y mejores empleos, la formacion de capital humano; y que la construcción de encadenamientos productivos cada vez de mayor valor agregado en centros de desarrollo regional que se convertirán en motores de crecimiento.

La región de Coatzacoalcos tiene la oportunidad de volver a ser el referente económico del país como antes lo fue y lo seguirá siendo con el impulso de la ZEE durante muchos años, recalcó.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA
El alcalde destacó que a trece días del arranque del gobierno de Yunes Linares, Coatzacoalcos lo recibe con gusto, sobre todo tras el anuncio de buenas noticias en materia económica, educativa, de infraestructura vial y de seguridad.

Es un signo de que estaremos transitando en el camino de la recuperación de la economía y de la paz a esta región; nosotros estamos en el ánimo de coordinarnos en todas las acciones que hemos de seguir, para poder establecer las bases del desarrollo futuro de nuestra ciudad, enfatizó el mandatario municipal.

Caballero Rosiñol dijo que las ZEE es un proyecto anhelado, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto da la oportunidad a Coatzacoalcos de ser el centro para su desarrollo.

Nuestras características geográficas, la cercanía con Salina Cruz; el ser una zona donde se concentra el 90 por ciento de la petroquímica de este país, que tiene el primer puerto en volumen de toneladas y que posee gente preparada, nos erige como el punto idóneo para atraer inversiones, detonar a la región, al estado y a México, subrayó.

OCTAVA ZEE
El encargado de desarrollar las Zonas Económicas Especiales del país, Gerardo Gutiérrez, comentó que Coatzacoalcos se convirtió en la octava ZEE instalada y la que más rápidamente se ha integrado.

Destacó la seriedad y el dinamismo con la cual Yunes Linares, Zairick Morante y Caballero Rosiñol han abordado el desarrollo del proyecto.

Es sumamente alentador que a menos de 15 días estemos aquí reunidos para dar el banderazo formal de salida a este gran proyecto que es para los veracruzanos y por supuesto para México, agregó.
VISITA API
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Administración Portuaria Intregral, donde realizaron la inauguración de la puerta de seguridad del recinto y realizaron un recorrido por las instalaciones.
Estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Zairick Morante; el representante de los empresarios, Claudio Velasco Martell; alcaldes de la región; integrantes del Cabildo de Coatzacoalcos; industriales; directores de universidades; y funcionarios sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *