fbpx

Existen 145 escuelas sin escrituras en 80 municipios y más de dos mil están pendientes con particulares

Xalapa, Veracruz a 21 de septiembre de 2022.- Existen 145 escuelas sin escrituras en 80 municipios y existen 2 mil 300 escrituras pendientes con particulares, así lo informó Georgina Maribel Chuy Díaz, representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

En entrevista posterior a la guardia de honor en honor frente al monumento de Miguel Hidalgo dio a conocer que reconoció que existe rezago en la elaboración de escrituras con particulares y por ello llamó a todas aquellas personas que tengan algún contrato con Insus para que acudan a las oficinas y puedan seguir el trámite de escrituración.

«Tenemos en el proceso de elaboración de escrituras 2 mil 300 escrituras y pensamos terminar su elaboración el 30 de octubre de 2022, esa es nuestra meta», destacó.

Comentó que están en espera de un convenio de facilidades con el gobierno del Estado para que los avecindados y los beneficiarios de las escrituras puedan ser apoyados y sean exentados de la inscripción en el Registro Público, en el pago de la cédula catastral y en alguno de los casos, la manifestación de su construcción.

Para ello han buscado una vía a través de las secretarías de Finanzas y de Gobierno del Estado, como ya tienen apoyos en otras entidades como Chiapas y Tabasco

En cuanto a la escrituración de las escuela dijo que ya se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para completar el trámite de escrituración.

«Tenemos la petición de 145 inmuebles escolares entre jardines de niños hasta preparatorias que están dentro de los polígonos, atribución de Insus, ya hay la solicitud por parte de la Secretaría para que sean donados y estamos en ese proceso. 145 inmuebles escolares en 80 municipios», señaló. 

Explicó que esos inmuebles están sin regularizar porque coma toda irregularidad en el suelo, proviene de asentamientos de origen ejidal, es decir, el ejido donó pero murió el ejidatario donante, por lo tanto, ninguno de esos inmuebles no tiene escrituras, no tiene certeza jurídica.

Agregó que la SEV está en el trámite de regularizar otro tanto con ejidatarios, comuneros, incluso con particulares, pero de los que son atribución de Insus, son 145.

Finalmente la servidora pública espera que la aprobación de la donación sea concedida por las autoridades centrales en la Ciudad de México, en los primeros tres meses de 2023. 

A %d blogueros les gusta esto: