Exhortan al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para que se abstenga de amenazar a jueces, magistrados y ministros

Xalapa, Veracruz a 15 de mayo de 2023.- «Campuzano Abogados» defensores del exgobernador Javier «N», exhortaron al gobernado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para que se abstenga de invadir ámbitos que no le corresponden, ya que amenazo a los jueces, magistrados y ministros.

Lo anterior se debe a que el pasado 12 de mayo el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez señaló que denunciaría al Juez que conceda el amparo a Javier «N», ya que estaría muy pendiente.

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública dan a conocer que su representado no ha sido señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por desaparición forzada.

En dicho documento señala lo siguiente:

En días recientes escuchamos con extrañeza la declaración vertida por el C. Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, respecto al proceso que enfrenta nuestro cliente, el Dr. Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto, respetuosamente hacemos las siguientes precisiones:

I. El Dr. Javier Duarte de Ochoa jamás ha sido señalado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas; esto fue expresamente reconocido en audiencia por la Fiscalía del Estado frente a autoridad judicial.

El proceso que se sigue en su contra no implica la comisión de delito que amerite prisión preventiva oficiosa, tan es así que todos sus coimputados al día de hoy gozan de su libertad.

La única testimonial que refiere la participación de nuestro cliente fue obtenida bajo tortura y extorsiones; estas extorsiones hoy tienen al ex Secretario de Gobierno, Rogelio N, en prisión.

Por Io que respecta a la frontal amenaza a los jueces, magistrados y ministros integrantes del Poder Judicial de la Federación, manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo y confiamos en que las autoridades jurisdiccionales actuarán conforme a las exigencias legales y jurisprudenciales para emitir las sentencias que en Derecho correspondan.

La división de poderes es el pilar que sostiene el actuar democrático en nuestro país, es el modelo rector del Estado y tiene como propósito precisamente sopesar los ges del poder. Es inaceptable que cuestiones políticas permeen en las arenas jurídicas, de lo contrario estaríamos ante un flagrante ataque al Estado de Derecho y desde luego al propio Pacto Social.

Exhortamos al C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz a abstenerse de invadir el ámbito de competencia judicial y a acatar la obligación que le impone nuestro artículo primero constitucional en respetar los Derechos Humanos de todas y todos los mexicanos, sin importar los cargos que hubieran ocupado.

Estamos convencidos que en este caso, así como en los demás que hemos enfrentado como defensa del Dr. Javier Duarte de Ochoa, la Justicia prevalecerá y la verdad lo hará libre.

Expresamos nuestro más profundo respeto a la investidura del Gobernador y a las autoridades jurisdiccionales tanto locales como federales.

Finalmente cabe señalar que dicho documento está firmado por Pablo Campuzano de la Mora.