Ex secretario de salud de Duarte se declara inocente de delitos que la imputa la FGE

Xalapa, Veracruz a 29 de Diciembre de 2017.- Al comparecer ante la Juez de Control, Alma Sosa Jiménez, el ex Secretario de Salud en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Juan Antonio ‘N’ acusado de los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

Dijo que dentro de sus responsabilidades en dicha área no tenía injerencia para la adjudicación de obras, ya que, existe una comisión especial para tal fin que maneja sus propios recursos.

Y es que en la causa penal 139/ 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), refiere que cuando Juan Antonio ‘N’ era titular de la dependencia permitió la adjudicación directa de la obra de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, pese a que había irregularidades y vicios en la construcción.

Por lo anterior, se le señala como presunto autor intelectual de los hechos al actuar con dolo y no evitar el contrato que causó un detrimento al gobierno de Veracruz por 110.9 millones de pesos que fue lo que se le pagó a la empresa por la segunda etapa de la obra que fue suspendida en 2015, y no concluida.

Sin embargo, el ex funcionario público que ocupara distintos puestos  en el sexenio pasado y un cercano colaborador a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, insistió en su inocencia.

Dijo que la Comisión de Espacios de Salud no era administrada ni supervisada por él, pues estaba fuera de sus competencias.

Recordó que conforme al decreto su operatividad estaría a cargo directamente del titular del Ejecutivo, es decir, Duarte de Ochoa.

Así, enfatizó, que no existe ni un solo contrato con su firma para la adjudicación de obras e infraestructura hospitalaria.

Incluso, abundó, que durante su administración en la Secretaría de Salud, solicitó, de manera insistente al entonces Contralor General, Ricardo García Guzmán (hoy aliado del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares) realizar las auditorias correspondientes a la Comisión que estaba a cargo del empresario de la construcción Pedro Medina, peticiones que, sostuvo, fueron ignoradas.

“Muchas veces solicité a las autoridades hicieran una revisión, a la Contraloría. Yo no tenía injerencia, no firmé ningún contrato, no remití, no operé ni tuve a cargo ningún recurso para obras”.

 Juan Antonio ‘N’ es uno más de los ex servidores públicos del duartismo encarcelado en el Penal de Pacho Viejo en el gobierno de Yunes Linares, su aprensión ocurrió el pasado 23 de diciembre en el Estado de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *