Enfermeras marchan y se manifiestan en la plaza Lerdo exigen mejor salario y que les reconozcan sus estudios

Xalapa, Veracruz a 25 de mayo de 2023.- Exigen trabajadores de la salud mejor salario y que se reconozcan sus estudios, la nueva medida afecta a enfermeras, trabajo social, químicos y otras áreas, por lo cual realizaron una marcha por las principales calles del centro de Xalapa y se manifestaron en la plaza Lerdo.

En entrevistas a de las manifestantes quien omitió dar su nombre informó que, enfermeras, empleados de otras áreas de Salud y estudiantes se manifestaron para exigir que la carrera de Enfermería y otras sean reconocidas como licenciatura y les paguen mejor. 

Congregadas en el Teatro del Estado para marchar hacia plaza Lerdo, dijeron que actualmente existe un tabulador y no se les reconoce en los salarios, además dijeron que también se afecta el área de trabajo social, nutrición y químicos. 

Con las nuevas disposiciones hasta los médicos salen afectados, durante la marcha portaron varias lonas donde daban a conocer diferentes consignas a favor de las enfermeras.

«En cuanto a nivel licenciatura, la mayoría tiene un salario de auxiliar de enfermería, aunque las funciones que desempeñan sean de licenciatura y muchos de los compañeros, incluso, con posgrados y maestrías», señaló.

Además, acotó que en cuestión de porcentajes les afecta hasta en 50 por ciento, «Todavía no está publicado, pero ya no hay vuelta atrás». 

Finalmente, agregó que los inconformes son de varias zonas, trabajadores, así como estudiantes, se sumaron aproximadamente 300 manifestantes.