En Veracruz, urgente y necesario presupuesto con perspectiva de Derechos Humanos: CNDH

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 3 de Octubre de 2017.- En Veracruz es necesario que se destinen recursos financieros con perspectiva de derechos humanos, aseveró, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl González Pérez.

Asimismo, instó, a las y los diputados del Congreso local, destinar un fondo con etiqueta exclusiva para búsqueda de personas desaparecidas.

Enfatizó que más que encontrar la verdad o fincar responsabilidades a quienes violen los derechos humanos, es urgente y necesario generar las condiciones y garantías de no repetición de hechos, pero lo más importante, enfatizó, es ubicar con vida a las personas desaparecidas en el territorio estatal.

Durante la presentación de la Recomendación General 1/2017 de personas desaparecidas, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) González Pérez, aseveró, que esta acción debe ser una hoja de ruta para los tres niveles de gobierno.

Y agregó, que las víctimas indirectas del delito de desaparición también tienen derechos y se debe pugnar por su respeto con apego total a la legalidad.

“Tienen ese derecho legítimo que es el derecho a la verdad, de saber qué sucedió, también a que se finquen las responsabilidades correspondientes y que se generen las garantías y condiciones de no repetición. Pero lo más importante es conocer el paradero de los seres queridos”.

En tanto, reconoció, que la desaparición de personas es un hecho constante en Veracruz, delito que va en aumento.

De tal forma, indicó, que el Congreso del Estado no debe soslayar los planteamientos respecto a que las normas deben contar con los recursos que las hagan efectivas y contar con recursos para atender estas problemáticas.

Por ello, reiteró, que se debe asignar tanto a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito (CEAVID) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), un presupuesto con perspectiva de derechos humanos que le permita desarrollar sus tareas adecuadamente.

“En México desafortunadamente lo casos de desaparición que se deben investigar y aclarar se cuentan por miles y aún no tenemos las condiciones adecuadas para determinar cuántos de ellos, corresponden efectivamente a desapariciones forzadas, pero casos hay muchos donde se ha evidenciado la corrupción de autoridades con particulares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *