En tres años CAE ha triplicado los servicios de hemodiálisis por enfermedades renales

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 9 de Noviembre de 2017.- El Jefe del Servicio de Nefrología del Centro de Alta Especialidad (CAE) ‘Dr. Rafael Lucio’, Benjamín Castro Miranda, dio a conocer este nosocomio, en su área de hemodiálisis, ha rebasado su capacidad de atención a pacientes de enfermedades renales.

En ese sentido, comentó, que actualmente se atiende 189 pacientes originarios de todas partes del Estado.

“Y tenemos un promedio de 120 pacientes en diálisis peritonial; realmente estamos saturados, en el 2014 teníamos un promedio de 300 hemodiálisis al mes; ahora estamos realizando un promedio de mil hemodiálisis mensuales, esto definitivamente habla de un incremento alarmante en cuanto a enfermedades renales”.

Entrevistado, aseveró, que conforme al panorama general en Veracruz el foco rojo al respecto no es sólo el municipio de Tierra Blanca.

Abundó que hay otros puntos, hacia el norte del Estado, con altos porcentajes de enfermos por esta causa, incluso, reveló, otras entidades superan a Veracruz.

“Desde luego que Tierra Blanca ha sido motivo de alarma, de preocupación para las autoridades sanitarias, pero por ejemplo, Tlaxcala, Jalisco, el Estado de México, Ciudad de México, en Veracruz estamos por debajo de ellos”.

Sin embargo, enfatizó, que lo anterior no significa que el tema sea minimizado pues en los últimos años se ha observado un trabajo importante desde la Secretaría de Salud para frenar la problemática.

“Incluso se han hecho estudios importantes, en 2014 se hizo una revisión del agua y donde se concluye que el estado ambiental del agua no es la causa que origina estos padecimientos”.

De tal forma, reiteró, que los causantes de las enfermedades renales son multifactoriales, aunque algunos de los principales detonantes son la obesidad y la diabetes.

“Además de los malos hábitos en la salud, hay un consumo impresionante de refrescos en el país, hay muchos factores ambientales que nos están enfermando del riñón”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *