El TEV presto a la capacitación para la elección de agentes municipales: José Oliveros
Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 18 de Enero de 2018.- Mediante la coordinación entre la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se podrían realizar los cursos de capacitación para la elección de agentes y subagentes municipales, aseveró, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, José Oliveros Ortiz.
En ese sentido, recordó, que tras el proceso de elección de cabildo corresponde la selección de subagentes municipales para que funjan como auxiliares.
De tal forma que, “las capacitaciones que se están realizando es con la intención de brindar las herramientas básicas y necesarias a los directamente involucrados en la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación de los procesos de renovación de los agentes y subagentes municipales en el Estado de Veracruz, para que los mismos se desenvuelvan dentro del marco de los principios rectores de la materia electoral y el respeto a los derechos político- electorales de votar y ser votado por los ciudadanos».
En tanto, Oliveros Ortiz, refirió, que entre las acciones a destacar en las capacitaciones se enlista las reglas a las que deben sujetarse los procedimientos de elección de agentes y subagentes municipales, así como la responsabilidad de los Ayuntamientos, en su realización.
También, abundó, se verá la intervención del Congreso del Estado en la sanción y aprobación de los procedimientos de elección, señalados en la convocatoria que al efecto expidan los Ayuntamientos.
Y, además, se detallará las funciones de las Juntas Municipales Electorales, como órganos responsables de la aplicación de los procedimientos de elección, dentro de sus respectivos municipios y los parámetros que los Ayuntamientos deben tomar en cuenta para declarar la validez de la elección y expedición de constancias a quienes resulten electos.
“Entre otros temas se hablará de la instauración del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano, mismo que resuelve el TEV, el cual es un medio de impugnación idóneo para resolver las controversias que se susciten en torno a los procedimientos electivos”.
Deja una respuesta