El INE Integra una queja en contra del secretario de gobierno Eric Cisneros por apoyar a Delfina Gómez

Xalapa, Veracruz a 24 de mayo de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE), integra queja contra Eric Cisneros por apoyo a Delfina Gómez, el Órgano electoral del Estado de México definirá si cometió delitos electorales, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes.

En entrevista informó que ya se integra el expediente de queja en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por su presunta responsabilidad en delitos de índole electoral.

Los señalamientos que investigará el órgano electoral es la realización de proselitismo con recursos públicos de Veracruz en el Estado de México, en la campaña de Delfina Gómez.

Explicó que el INE primero decidió que el expediente sería turnado a Veracruz, luego optaron que fuera en el Estado de México.

Al final se determinó que fuera estudiada en el Estado de México, en su consejo, aunque también se consideró que fuera el propio Consejo General del órgano electoral en la Ciudad de México el que lo revisara.

Finalmente optaron porque fuera en el Estado de México donde se tomara la determinación de si existe o no una responsabilidad contra de Cisneros Burgos.

Los señalamientos son por apoyar, presuntamente, con recursos públicos la campaña de la candidata de Morena Delfina Gómez.

Josué Cervantes expuso que un partido político fue el que interpuso la queja y aunque no quiso decirlo, se sabe que fue el PRD el que lo hizo, ya que la dirigencia nacional fue la que interpuso la queja la semana pasada.

Precisó que el INE de Veracruz no tiene participación en el caso, quizá realizando algunas diligencias que le encomienden o brindando algún apoyo con información.

Comentó que cuando se analizó la posibilidad de que la queja se revisara en Veracruz, no se hizo porque aquí no hay proceso electoral en curso, y por tanto tenía que ser resuelta en el INE, pero del Estado de México.

Cabe recordar que hace dos fines de semana, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos junto con otros servidores públicos, fue captado en las llamadas brigadas de apoyo, promoviendo el voto a favor de Delfina Gómez.

Incluso el propio funcionario publicó en sus redes sociales el apoyo que le estaban dando a la candidata a la gubernatura, publicación que más tarde bajó.

Finalmente se difundió por medios nacionales que un vehículo oficial del ayuntamiento de El Higo fue usado para llevar a funcionarios a participar en las brigadas de propaganda electoral.