El estado está presto y coordinando para el inicio de la campañas políticas; Poder Ejecutivo al margen del proceso: RFC
Hylcia Trujano/ TVN Veracruz
Xalapa, Veracruz a 27 de Marzo de 2018.– A unas horas del inicio de las campañas políticas de los aspirantes a los diversos puestos de elección popular, en Veracruz, prevalece la civilidad política, afirmó, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
En ese sentido, indicó, que la contienda electoral es entre los partidos políticos; el estado se mantiene alejado y con la atención exclusiva hacia los temas del orden y la seguridad para las y los candidatos así como para la población.
En entrevista, rechazó, una intromisión del Poder Ejecutivo con la manipulación de los programas de asistencia social para favorecer a los contendientes políticos afines o el uso de la fuerza pública para evitar expresiones sociales.
Por lo anterior, refirió, que el trabajo que se realiza en la actual administración encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante este escenario electoral es netamente institucional.
Y enfatizó que en la democracia el actor principal es el elector de ahí que el compromiso del estado es con ellos garantizando las mejores condiciones para que participen en un ambiente de certidumbre.
“Sin duda los ciudadanos son lo más importante, ellos son los electores y son ellos quienes deben tener toda la atención; hay toda la disposición del gobierno y particularmente para lo que respecta a candidatos y partidos; a través de las instancias electorales el gobierno del estado canalizará algún apoyo, alguna atención, algún tema de seguridad”.
Asimismo, Franco Castán, recordó, que desde las precampañas, “todos los candidatos caminaron por Veracruz libremente, no hubo incidentes y ese es nuestro punto partida para los meses que están por venir”.
Sin embargo, no descartó que como parte del ‘folclor político’ conforme transcurran las campañas habrá hechos orquestados con trasfondos electoreros con el objetivo de desestabilizar y confundir a la población.
No obstante, enfatizó, que el Poder Ejecutivo está listo para actuar en el marco de su competencia con un plan estratégico en coadyubancia con varios actores, pero además, sostuvo, privilegiando el diálogo con los representantes de las fuerzas políticas sin distingos.