El emprendedor debe amar aquello en lo que trabaja: Jesús Cienfuegos

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-6-38-25-p-m

Xalapa, Ver. 07/11/16.- Jesús Cienfuegos García, empresario del ramo restaurantero en la ciudad de Xalapa, declaró que un emprendedor debe amar aquello en lo que trabaja pues de lo contrario no llevará a cabo su proyecto con entusiasmo, ante lo cual es preferible que cambie de idea y labore en algo que sí le guste.

Ello ocurrió dentro de la mesa de trabajo “Casos de éxito empresarial: retos y oportunidades”, que formó parte del 11º Ciclo de Conferencias Financieras “Finanzas estratégicas en el mundo moderno”, realizada el 26 de octubre Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

En este evento también participó Reynaldo Quirarte Mora, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, y la moderación corrió a cargo de Francisco Espinosa Mejía, catedrático de FCAS.

Cienfuegos García comentó que para emprender se deben tomar decisiones adecuadas en el momento exacto, ya que las posibilidades de negocio crecen exponencialmente y éstas deben aprovecharse. Es por ello que, en su experiencia, postergar las cosas no es una opción.

Mencionó que las ganancias obtenidas de un negocio siempre deben reutilizarse en el mismo, de lo contrario éste no crece y se corre el riesgo de contraer deudas que lleven a su quiebra y desaparición.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-6-38-48-p-m

Por su parte Reynaldo Quirarte manifestó que Xalapa vive una de las peores crisis de las que se tenga memoria debido a la falta de recursos financieros, por lo que para los jóvenes recién egresados de la universidad que se enfrentan a la disyuntiva de trabajar para una empresa o formar su propio negocio, la primera opción está caduca.

Afirmó que los salarios en el área gubernamental son sumamente bajos, aunado a que los recortes son muy frecuentes, y dentro de la iniciativa privada los sueldos ya no son tan altos como en el pasado.

Recomendó que al momento de emprender, el negocio debe estar enfocado a Internet o tener una fuerte presencia dentro de éste, dio como ejemplo los casos de Uber y Airbnb, empresas que se posicionaron a nivel global por medio del uso de la red.

El empresario relató la importancia de tener un buen manejo de crédito desde temprana edad, ya que esto abre las puertas a futuros préstamos bancarios que se lleguen a solicitar al momento de emprender; y como ejemplo compartió que una tarjeta departamental mal administrada puede arruinar el inicio de un emprendedor.

Quirarte Mora añadió que en los negocios actuales, las redes sociales son indispensables dentro de las estrategias de comunicación enfocadas al público, al abarcar la mayor parte del mercado, lo cual se traduce en ventas reales y las consecutivas ganancias que esto representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *