El caso Lorena Vs Éramos Vazquez Gonzalez

Alberto Carmona /

Xalapa, Veracruz a 18 de agosto de 2022.- Por un lado quizás ella no supo expresarse, al declarar que su hijo está secuestrado por Erasmo Vázquez, y él exhibe que miente,  quienes conocen a este personaje detrás de él existe un negro pasado.
 
A ella le antecede el homicidio de su esposo. Y el supuesto secuestro de su menor hijo
 
Pero que está con ella, lo cual hace suponer que esta, no se expresó adecuadamente, y debió señalar que es presa o rehén de un supuesto grupo delictivo que la tiene acorralada,  y es objeto de extorsión, bajo amenaza, al estilo caciquil que antecede a la familia que fundó Cirilo Vázquez Lagunes.
 
Por el contrario el juego de la manipulación de los ediles que salen a desmentir y señalar que no es cierto, y denuncian la ausencia de la fundación pública por más de 15 días es una muestra del temor que se vive entre quienes hoy lanzan la piedra y esconden la mano.
 
Lo cual nos hace suponer que hay algo que no coincide y alguien miente de que se está ante un escenario de un delito en proceso consumado,  y/o un acto de valentía sobre los supuestos a quien exhibe como presuntos delincuentes o ser parte de una célula delictiva.
 
Que papel juega la FGR,  si es que no confía en la fiscalía del estado,  y a como están las cosas se calientan y podrían ser intervenidos obvio mediante un juez las líneas telefónicas, correos,  y otros mas equipos de comunicación,  y de quienes están citados, de ser así habrá sorpresas y sorprendidos.
 
Que a tal grado que esto podría repercutir en el mismísimo estado de quienes podrían estar involucrados. Lo que ocurre en este ayuntamiento veracruzano es lamentable, porque mientras hay graves problemas de pobreza, rezago, marginación, inseguridad y delincuencia en el municipio, los ediles pierden el tiempo en grillas internas; y terminarán por convertirse en parte de los problemas y no en una solución a los mismos.
 
Sayula de Alemán es un municipio con 235 localidades, en el que habitan poco más de 32 mil personas.
 
Datos oficiales (censo de 2020) indican que casi el 13 por ciento de la población de este lugar es analfabeta.
 
Para tener una idea de rezago social que enfrenta Sayula de Alemán basta decir que hay 0.4 médicos por cada mil habitantes; y que casi el 15 por ciento de la población carece de agua entubada y drenaje.
 
5 de cada 100 personas de este municipio habita viviendas con piso de tierra. 3 de cada 10 viviendas tienen algún nivel de hacinamiento.
 
La pobreza es alarmante: 70 por ciento de la gente vive en esa condición; y el 17.7, en pobreza extrema.
 
Una cuarta parte de los habitantes enfrenta condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales; y sólo 2.8 por ciento no es pobre ni vulnerable. No es todo: 91 por ciento de la población ocupada vive con menos de dos salarios mínimos (indicadores que maneja el Consejo Nacional de Población).
 
A pesar de esos indicadores, este municipio es considerado con un grado bajo de rezago social; y un nivel medio de marginación. 
 
Con los altos niveles de pobreza, marginación y rezago, cualquiera pensaría que los integrantes de ese cabildo están muy ocupados en la proyección de su trabajo y en la gestión de recursos; no es así, la alcaldesa Lorena Sánchez y los integrantes del cuerpo edilicio, encabezados por el síndico Bartolo Grajales, se enfrascaron en una lucha por el control del Ayuntamiento.
 
Este lunes, unos días después de que la presidenta municipal denunciara amenazas, extorsiones y hasta el secuestro de su hijo, los regidores acudieron al Congreso local para acusar que su presidenta municipal no va a la sede del Ayuntamiento desde finales de julio.
 
Para los regidores –entre los cuales no hay un licenciado en derecho–, ese es motivo suficiente para que los diputados destituyan a la alcaldesa y nombren en su lugar al síndico; sin embargo, el Artículo 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece, en síntesis, que en las faltas de los ediles, que no excedan los 60 días, al presidente municipal lo suplirá el síndico, y a éste, cualquier regidor nombrado por el Cabildo.
 
La ausencia de la alcaldesa morenista no ha se ha prolongado por más de tres semanas; evidentemente, no hay motivo para pensar en su destitución, a menos que existan otros motivos, como una renuncia o alguna falta grave.
 
Por otro lado, los ciudadanos de Sayula de Alemán no votaron por Bartolo Grajales como presidente municipal, sino como síndico del Ayuntamiento; para la alcaldía fue electa Lorena Sánchez Vargas, quien tendría que concluir su periodo,  a menos que cometa una irregularidad que el Congreso considere como un motivo suficiente para su destitución.
 
El reciente caso de la alcaldesa de Sayula, dado a conocer en medios nacionales, pone en entredicho la situación de una mejor seguridad: los malandros siguen operando con el mismo modus de usar a los ayuntamientos, ya sea amedrentando o colocando gente de sus organizaciones criminales.
 
No es novedad que la delincuencia organizada opere bajo el amparo del poder político, en este caso, de los ayuntamientos; desde ahí controlan obras públicas, policías, tesorerías, cargos, influencia y hasta medios de comunicación.
 
En esta región de Acayucan, por ejemplo, es conocida la historia del extinto ganadero y aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes, quien llegó a tomar una veintena de ayuntamientos a finales del siglo pasado.
 
Y es que es muy fácil pedirle a las autoridades locales desde Xalapa o la Ciudad de México que no se dejen presionar por la delincuencia organizada, pero este tiene dos vías muy simples y efectivas in situ: o es el poder corruptor del dinero o la muerte para el político o sus cercanos.
 
El caso de la alcaldesa es claro: no se sometió, entonces arremetieron contra la familia. El que se puso solito el saco fue Erasmo Vázquez González, apodado “El Chivo”, medio hermano de Cirilo Vázquez Lagunes, a quien también desde hace años se le vincula a la delincuencia organizada.
 
¿O será que hasta Xalapa ya llegó el poder corruptor de la delincuencia organizada que opera en la región de Acayucan? Todo puede pasar, y si no que le pregunten a la alcaldesa, que tuvo que ir a medios nacionales para dar a conocer su situación y por fin le hicieran caso.