El ayuntamiento de Xalapa está atado de manos para cambiar luminarias en mal estado: Ahued

Xalapa, Veracruz a 17 de mayo de 2023.- El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil dijo que esta atado de manos para cambiar luminarias en mal estado, el año pasado se recibió una instalación de 4 mil 419 luminarias inservibles y faltan 3 mil 521, y a pesar de las denuncias interpuestas la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay avances.

En conferencia de prensa informó que el Ayuntamiento se encuentra atado de manos para cambiar las luminarias que se encuentran en mal estado, pues sería calificado como despojo, esto por parte del programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

El edil capitalino indicó que a pesar de las denuncias que el Ayuntamiento interpuso ante la FGE hasta el momento no hay avances en la investigación, además hay una denuncia por indemnización de 48 millones de pesos. 

«Hemos ampliado y ratificado la denuncia, si ustedes recuerdan, fue aprobado en el Cabildo la no recepción por la calidad y porque no reúne los mínimos criterios de normatividades, los requisitos que tiene la luminaria y las certificaciones adecuadas de calidad», señaló.

Ahued Bardahuil recordó que el año pasado recibieron una instalación de 4 mil 419 luminarias inservibles y faltan 3 mil 521. 

«De las cuales querían que recibiéramos del FIDE con un ahorro supuesto. Las luminarias son de pésima calidad», señaló.

Lo peor de todo, dijo, es que la falta de luminarias genera inseguridad, «Estamos exigiendo que se cambien el cien por ciento o  no habrá recepción».

El alcalde destacó que no han sido tapadera ni omisos, pues hay una denuncia ratificada y ampliada en la Fiscalía, para que quien resulte responsable se haga cargo de que paguen los daños a la ciudad. 

«(Habría) un supuesto descuento de energía que sería cobrado a la empresa que le dieran la concesión y va a recuperar la inversión de las luminarias con el ahorro», comentó.

Sin embargo, dijo que el problema no es el ahorro, sino que se debieron instalar más de 7 mil luminarias de calidad, pero no se pueden cambiar, recordó que el proyecto era para 87 colonias, pero previó que las luminarias seguirán fallando. 

«No se trata de ir para atrás, ni de molestar a una autoridad que se fue, simplemente que responda la Comisión Federal, el FIDE y el que tenga que responder, porque está en juego, no Ricardo Ahued, no los regidores, sino la tranquilidad y la transparencia, pero aparte la seguridad, de que muchas calles se están quedando sin luz, derivado de una pésima selección de luminarias», acusó.

El alcalde precisó que no pueden intervenir por medio de Alumbrado Público porque llegan las denuncias, «porque no las hemos recepcionado». 

Por ello, cuestionó porqué el FIDE se presta a esas «transas» y que no den resultado después de año y medio. 

«Ni que vengan a cambiar lo que por evidencia son una basura, que nos entreguen luminarias de la calidad que requiere la ciudad, que pongan las que faltan y firmamos, mientras sigue la denuncia vigente», 

Dijo que cuenta con evidencias de que en la administración de Hipólito Rodríguez «también hay un dictamen donde rechazaban esto. 

Por último comentó que, «Por qué las pusieron, quiero preguntar por qué las pusieron, hay un dictamen y hay una responsabilidad. Yo quisiera saber dónde quedaron los tubos, los focos, se tienen que desmontar».