Ejidatarios y gestores se manifestaron frente a las oficinas del RAN para solicitarla destitución del titular ya que son maltratados por dicha persona

Xalapa, Ver. 14 de enero.- En la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), con sede en la ciudad de Xalapa, los campesinos son maltratados y hasta humillados por el personal de esta dependencia federal.


Este martes, líderes de comunidades así como gestores se manifestaron para exigir alto a los tratos indignos en contra de quienes acuden a realizar trámites en estas oficinas ubicadas en la calle Enrique C. Rébsamen de la zona centro de la capital veracruzana.


De acuerdo con el gestor, Óscar Campos Buenrostro, la exigencia es para que Ulises Chávez Flores sea destituido del cargo como coordinador del RAN pues carece de experiencia y es quien permite haya malos tratos a los ciudadanos.


Durante la protesta, comentó que también a las mujeres que acuden a solicitar certificados parcelarios a cambio de que les entreguen la documentación, los trabajadores del Registro Agrario les exigen tener relaciones sexuales.


También enlistó que los campesinos o dueños de parcelas ante la necesidad de ser atendidos se ven obligados a pasar la noche afuera de las oficinas; duermen sobre cartones y lo peor es en días de frío.


“Hay quienes aun lloviendo y con bajas temperaturas, se quedan afuera para lograr que quienes trabajan en el Registro Agrario Nacional los atiendan; eso no es un trato digno sino denigrante” señaló.


Y es que si no lo hacen de esta manera, no son atendidos ante la lentitud que destaca a la burocracia, indicó Campos Buenrostro durante la manifestación pacífica y a la espera de ser escuchados para que cambien al Coordinador del RAN.


Otro caso del que se han percatado es que los usuarios que llegan después de las 09:30 de la mañana, son atendidos por Ulises Chávez Flores, quien les indica que ya no pueden hacer los trámites y tienen que esperar hasta el otro día.


“Queremos que a la gente la respeten, que la traten con educación porque quienes vienen al Registro Agrario Nacional lo único que desean es atención y agilización de los trámites que se manejan aquí; hay quienes tienen más de dos años tramitando un papel y no se los pueden entregar porque reina también la corrupción, si se quiere un trámite muy rápido es necesario desembolsar recursos y eso no puede seguir así”, aseveró.


Señaló que a pesar de los discursos políticos de que se acabó la corrupción, en el RAN imperan estas acciones, pues en varios casos para agilizarles los trámites les piden dinero.


Por último señalaron que la mayoría de los manifestantes son del sur del estado de Veracruz, quienes tienen rezago de dos años pues todos los trámites han sido retrasados en esta dependencia federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *