fbpx

Diputados deben impulsar leyes rígidas para la aplicación de acciones reales respecto a la desaparición de personas

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 7 de Noviembre de 2017.- De los 212 ayuntamientos al menos en 43 se han ubicado fosas clandestinas con restos humanos, reveló, la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledezma Arronte.

Lo anterior derivado de los altos índices de violencia generados por la delincuencia organizada.

En ese sentido, indicó, que es necesario generar las condiciones de respaldo a los activistas y colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

“Las fosas que se han descubierto no son las únicas, hay muchas más, lo que pasa es que la gente  tiene miedo y hay muchos más desaparecidos de los que se dicen”.

Incluso, dijo, los diputados locales deberían impulsar leyes para forzar a las instancias gubernamentales involucradas a dar cumplimiento puntual de sus obligaciones y evitar omisiones.

“Y es que esto es una parte del problema; el otro son las fosas comunes que han tenido un muy mal manejo por parte de los gobiernos anteriores y que este gobierno (encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares)  tampoco ha logrado resolver”.

Asimismo, Ledezma Arronte, refirió, que estos datos se basan en los registros que han obtenido los colectivos, sin embargo se desconoce con precisión cuantos cuerpos hay por cada fosa ilegal.

“El tema de la desaparición y de la desaparición forzada es mucho más amplio que las pruebas de ADN, eso es algo muy importante que se tiene que resolver, pero se tienen que resolver muchas otras cosas que tienen que ver con esto”.

Por lo anterior, enfatizó, que se requiere invertir en infraestructura además que hacen falta recursos humanos para darle un adecuado tratamiento a los cuerpos y el proceso de exhumación sin que se viole la ley.

“Tiene que haber transparencia en la manera  en cómo participan todos los involucrados y es evidente que no hay una disposición política ni social por parte de las autoridades para enfrentar y resolver este problema de manera real y contundente”.

Finalmente, insistió, que el tema no debe seguir siendo ignorado ni minimizado pues en Veracruz la problemática crece día a día, “a los colectivos los traen de un lado a otro en ‘reunionitis’ en las que les hacen promesas que se van alargando y no se terminan de cumplir”.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *