Después de 30 horas de bloqueo transportistas de carga federal llegan a un acuerdo y liberan la aduana

Veracruz, Veracruz a 17 de mayo de 2023.- Hay acuerdos, operadores de carga liberan aduana de Veracruz, además no habrá sanciones para los que se manifestaron, instalarán 10 baños y se acuerda que a partir de esta fecha habrá una comunicación directa para resolver de mutuo acuerdo la problemática que se presente.

Luego de más de 30 horas de bloqueo por parte de operadores del transporte de carga federal, en la aduana del puerto de Veracruz, poco antes de las 15:00 horas retiraron el bloqueo tras firmar una minuta en la que se establecen distintos compromisos.

Con base en la minuta que firmaron los operadores y las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona), la Asociación de Autotransportistas de Veracruz (AAVAC), la Unidad Navales de Protección Portuaria (UNAPROP-32) y la Canacar; se reconoció los efectos del proceso de desarrollo y equipamiento del nuevo puerto de Veracruz, mismo que afecta la operatividad.

Por lo que se acuerda que a partir de esta fecha habrá una comunicación directa para resolver de mutuo acuerdo la problemática que se presente,motor lo que la Asipona Veracruz y la Aduana de Veracruz se comprometieron a desistirse, ante la autoridad correspondiente, de la denuncia por el bloqueo realizado.

De igual forma, la Unión de Operadores del puerto de Veracruz se comprometió a liberar el bloqueo en el momento de la firma del documento.

La Asipona y la Asociación de Autotransportistas de Veracruz se comprometieron a instalar y habilitar de manera temporal cinco baños móviles cada uno, haciendo un total de 10, ubicados a lo largo de las vialidades dentro del recinto portuario, en tanto que la aduana regulariza sus operaciones de revisión con equipos no intrusivos.

Asimismo, acordaron que la aduana dará seguimiento y agilizará el tiempo de espera en la zona de la ruta fiscal y amarillos, abriendo cinco carriles de importación de manera permanente, implementando el acceso a rayos gama en circulación uno por uno, bajo el control de vialidades. 

También se comprometieron a instalar la señalética correspondiente de circulación «uno por uno» de igual manera, en el carril de vacíos.

La aduana aseguró que se instruirá y concientizará a su personal a fin de mejorar las actitudes de servicio, con base base en el Código de Ética de los servidores públicos.

El titular de la aduana pidió que en caso de existir alguna queja o maltrato por parte de un servidor público, se le comunique por escrito a través de la AAVAC, previo análisis para tomar las acciones correspondientes.

La Aduana y la Unidad Navales de Protección Portuaria (UNAPROP-32)  se comprometieron, de acuerdo a su disponibilidad de equipos móviles de revisión no intrusiva; realizar la revisión de contenedores, plataformas y góndolas vacías en la salida a la vialidad hacía el kilómetro 13.5, con la finalidad de dar fluidez a la operación interna.

De igual forma, la aduana autorizará la salida de camiones, tractocamiones con remolques vacíos (porta contenedores, plataformas y lowboy), por la salida de importación de la ZAL.

Por último se autorizará la salida de góndolas vacías por el carril de circulación de bahía sur a bahía norte.