Despedido injustificadamente y hostigado para que no demandara al Instituto Tecnológico de Zongolica.

Nora Gabriela Lira

Zongolica,  Veracruz a 19 de Enero de 2018.- Al no aceptar las condiciones de trabajo que no eran las que correspondían a sus funciones, un trabajador del Instituto Tecnológico de Zongolica (ITSZ) fue despedido injustificadamente y hostigado para que no demandara.

Rufo Fermín Lara Lara, quien hasta el pasado miércoles era encargado de mantenimiento en el citado plantel, explicó que fue despedido por no acatar una orden al estar fuera de su contexto de trabajo, además de demandar seguridad para el personal.

“Me pedían que cubriera guardias de 12 horas, y yo no soy guardia de seguridad, yo me opuse y firmé bajo protesta la hoja con la orden que nos daban para cubrir las guardias”, señaló.

Anteriormente, abundó, había exigido al director, Ramiro Sánchez Uranga, que se les dotara del equipo de seguridad, lo cual no les dio nunca, a pesar de que por trabajar con líneas de 110 a 440 voltios y soldar están expuestos a riesgos.

Mencionó que el Wenceslao Cosme Reyes, coordinador del Campus Zongolica, nunca los apoyó en ese aspecto, y lo único que hizo fue darles un overol que consiguió de Pemex, ya usados.

Agregó que las represalias iniciaron cuando no quisieron hacer un trabajo en un terreno propiedad de Cosme Reyes, pues no les correspondía ir a laborar para un particular en días y horas hábiles, lo que además representaba un riesgo serio para ellos, pues si les hubiera ocurrido algo esa persona no se hubiera hecho responsable.

Indicó que son cinco trabajadores quienes se encontraban en las mismas condiciones, aunque a él lo despidieron injustificadamente para amedrentar al demás personal y pararan de exigir sus derechos.

Comentó que cuando se presentó al centro de trabajo le mostraron la hoja que había firmado de protesta y le indicaron que su deber era acatar todas las órdenes y al no haberlo hecho se le despedía.

Lara Lara mencionó que ha buscado el apoyo de un abogado para acudir ante las autoridades correspondientes, pues sabe que le asiste la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *