Desabasto de formulas lácteas en los Capasits de Veracruz

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 26 de Agosto de 2017.- Continúa el desabasto de leche para hijos de mujeres con VIH-SIDA en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits), denunció, la Presidenta del Grupo Multisectorial en VIH SIDA e ITS del estado de Veracruz, Martha Patricia Ponce Jiménez.

Indicó que este fue un problema constante en la pasada administración y se pensó que la administración actual pondría especial atención en dichos temas.

“Pensamos que con este gobierno eso no iba a suceder, desafortunadamente ya tenemos desabasto total en los Capasits y nosotros tenemos leche para la próxima semana”.

En ese sentido, dio a conocer que alrededor de 160 menores se están viendo afectados.

Y comentó que en fechas próximas habrá 34 nacimientos, por lo que urgió a las autoridades sanitarias actuar con prontitud a respecto.

“Y es que el no surtir esta leche a los niños y niñas, no sólo es una violación de sus derechos humanos sino es una acción que violenta su salud al colocarlos en una situación vulnerable pues si son alimentados por sus madres podrían adquirir el VIH”.

Por lo anterior han iniciado una campaña de acopio para recibir la formula y alimentar a los menores en lo que la Secretaría responde a la obligación que les corresponde.

“Estamos uniendo esfuerzos, la Universidad Veracruzana, los institutos municipales de las mujeres de Veracruz y Xalapa, la organización Sí a la Vida, Tan raro como los demás, AVC Noticias y el Grupo Multisectorial”.

La leche en polvo que se requiere es NAN etapa 1 y 2 “estamos seguros que una vez más, la ciudadanía consciente, aun sabiendo que esta es una obligación del Estado, nos tenderá la mano solidaria, donando fórmula láctea”.

Los centros de acopio se encuentran en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, las oficinas del CIESAS-Golfo y en el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *