CEDH estará atenta observando las diligencias que se realicen para la ubicación de fosas clandestinas: Namiko

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 30 de Octubre de 2017.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que se mantendrán al tanto de observar el desarrollo de las diligencias que se realizaron este lunes en la Academia Estatal de Policía de El Lencero tras la petición de colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, donde participó personal especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese sentido, explicó, que la labor del organismo a su cargo radica exclusivamente en el acompañamiento.

De tal forma, dos visitadores dieron cumplimiento con estricto apego a los marcos internos que establecen las autoridades de procuración de justicia.

Y es que, detalló, la CEDH no tiene ningún tipo de injerencia en las acciones de las investigaciones.

Sin embargo, abundó, que estas participaciones son parte de los acuerdos establecidos en la última reunión que encabezó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián.

“Lo que nosotros sabemos es que se están haciendo algunas diligencias acordadas con los propios colectivos en la última mesa de trabajo, entre PGR y Fiscalía, la intervención nuestra se limita por solicitud de la propia PGR a acompañamiento en calidad de observadores, pero las diligencias que se están realizando son acordadas, entre Fiscalía, PGR y Colectivos”.

Matzumoto Benítez, refirió, que tras las valoraciones del personal de la Comisión se emitirá un dictamen en los días próximos.

 “Se nos solicitó expresamente acompañamiento en calidad de observadores y es lo que estamos haciendo; pero nosotros no tenemos participación activa en la diligencia”.

Lo anterior, luego de que colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas han señalado que en la Academia Nacional de Administración Penitencia, conocida como la Academia de Policías, en Emiliano Zapata, podría haber restos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *