Cafetaleros solicitaron el apoyo de las autoridades federales y estatales ya que la Roya está repuntando y Nescafé es una competencia desleal

Xalapa, Veracruz a 08 de agosto de 2022.- Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinación de Organizaciones Cafetaleras dio a conocer que desafortunadamente la plaga de la roya ha comenzado a repuntar y por lo tanto a causar daños en los sembradíos de café en México

En conferencia de prensa en la plaza Lerdo solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para solucionar la problemática, ya que es necesario renovar los cafetales.

«La roya ya se está incrementando otra vez en Honduras, en México y hay que combatir la roya con la renovación de cafetales, nuevas plantas de café, nuevas variedades, pero debe haber un apoyo», señaló.

Solicitaron que los apoyos al sector cafetalero debe incluir despulpadoras, así como fertilizantes que ayuden a mejorar la calidad y garantizar la producción de este aromático que nuevamente está en peligro por el hongo.

En uso de la voz Cirio Ruiz Gonzalez, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, solicitó la intervención del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez,  ya que no conoce de café y «le han dorado la píldora las compañías».

Criticaron que la empresa Nestlé en nada favorece a los productores veracruzanos de café de ya que esta compañía sólo importa el producto. 

«Hace poquito inauguraron una planta de Nestlé, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que se ha portado bien la Nestlé que invirtieron 350 millones de dólares, que según va dar un chingo de empleos, pero el café lo importan».

Señalan que se trata de una competencia desleal porque trae problemas de calidad, «además es una fábrica de café, no es una maquiladora de café, casi casi es un laboratorio donde inventan un producto, donde le echan un poquito de café, azúcar y adulteran y venden el producto como si fuera café».

Pero además, dijeron que es distribuido a precios muy bajos, lo que dificulta la venta del café mexicano industrializado pueda competir con la empresa extranjera. 

En México es el campeón de la adulteración del café, a nivel internacional no se permite hacer eso, en Brazil deben de certificar que es café el que venden, al gobierno mexicano no le ha interesado promover, preservar el café bajo sombra de la especie arábica, por qué hacen acuerdos con las compañías, la Nestlé lleva 92 años asentada en el país.

Finalmente dieron a conocer que la Nestlé firmó en Veracruz, un convenio para fomentar «un estilo de vida saludable», los maestros del estado, deverian estar levantados en contra del convenio por lo que venden y promueven en las escuelas son productos chatarra, como es el caso del Nescafé, ese convenio se tendría que revocar en Veracruz.